Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

La Línea y Gibraltar recuerdan juntas el cincuentenario del cierre de la verja

0
0
0
s2sdefault

Picardo y Franco Verja 1969Hoy, 8 de junio, se cumplen 50 años desde el cierre de la verja con Gibraltar ordenado por el gobierno franquista en el año 1969, un aniversario que no ha pasado desapercibido para ninguna de las dos ciudades que lo vivieron de lleno: La Línea de la Concepción y Gibraltar.

El alcalde en funciones, Juan Franco, y la concejal de Cultura, Encarni Sánchez, visitaron junto al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, la exposición "Closure", en el John Mackintosh Hall,  por el 50º aniversario del cierre de la frontera .

Picardo manifestó que, entre otras consideraciones, es de “la realidad humana de lo que no nos podemos olvidar”, y así se evidencia en la muestra elaborada por el gobierno gibraltareño con material procedente del Archivo Nacional de Gibraltar a través de 350 imágenes, material periodístico y vídeos.

Juan Franco recordó que el cierre de 1969 supuso “un antes y un después en la ciudad” y aunque personalmente no vivió la situación, sí recuerda testimonios familiares: “mi abuela trabajaba aquí y perdió su puesto de trabajo. Familiares tuvieron que emigrar a Madrid, etc. La situación económica en nuestra ciudad además supuso un desplome total, y demográficamente perdimos en menos de un año casi 40.000 habitantes. Aquello fue una tragedia humana en todo su sentido. La decisión se tomó sin tener en cuenta a la gente de la zona. La voluntad es que esto no se repita”, concluyó el alcalde.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción inició en septiembre de 2018 una campaña conmemorativa bajo los lemas “50 años. Muchas historias que contar” y “50 años y que no se repita”, con mesas redondas, conferencias y testimonios de personas de ambos lados de la frontera, junto a una exposición fotográfica en el edificio Istmo-Comandancia.

La campaña tendrá su fin el lunes, 10 de junio, a las 15.00 horas, en la frontera con Gibraltar, donde se llevará a cabo un acto simbólico con la presencia de Fabian Picardo y Juan Franco.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps