Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Un informe de la Universidad Complutense avala las tesis del alcalde sobre la conversión de La Línea de la Concepción en Ciudad Autónoma

0
0
0
s2sdefault
Rueda Ciudad AutonomaEsta mañana se han hecho públicos los resultados del informe encargado por parte municipal al Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio de Cabo de la Vega, sobre la viabilidad jurídica de constituir a La Línea de la Concepción en Ciudad Autónoma.
La presentación ha corrido a cargo del alcalde de la ciudad, Juan Franco, que ha estado acompañado por parte de su equipo de gobierno.
En su intervención, ha definido esta resolución como el “pistoletazo de salida de un camino que va a ser complejo y con muchas dificultades”, añadiendo que supone dar cumplimiento a lo planteado en su programa electoral para la conversión de La Línea de la Concepción en Ciudad Autónoma.
El documento ha sido enviado a los representantes de la Mesa de Trabajo por La Línea y a los portavoces de los grupos de la oposición, además de publicarse en el Portal de Transparencia municipal.
Juan Franco ha señalado que las conclusiones del documento refrendan lo manifestado por él mismo a lo largo de los últimos meses, argumentando que el contenido no tiene porqué afectar a los pactos firmados  con el PSOE-A en  la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación provincial de Cádiz.
El dictamen contiene seis puntos, con sus antecedentes, delimitaciones generales y conclusiones, siendo la  más importante “que no existe impedimento ni prohibición constitucional, estatutaria, legal o de derecho europeo para la conversión de La Línea de la  Concepción en autonomía bajo la fórmula de Ciudad Autónoma, con independencia de que este proceso sea más o menos complejo, costoso, conveniente u oportuno”. Se especifica además “que es viable jurídico-constitucionalmente”, con un proceso que consistirá en elevar la decisión al Gobierno de la Nación, el Congreso y el Senado para que activen a las Cortes Generales, según lo dispuesto en el Artículo 144 a) de la Constitución Española y las competencias , las que resultaran de la tramitación parlamentaria de la correspondiente Ley  Orgánica.
Tras un análisis  abierto sobre el modelo territorial español, el informe cita distintos tipos de acceso a  la autonomía y de excepciones al principio dispositivo, dictaminándose en el caso del municipio linense su constitución en comunidad autónoma según los preceptos contenidos en el artículo 144 a) frente a otras vías menos convenientes como la que determina la posible incorporación de Gibraltar al Estado español, la que se usó en el caso de Ceuta y Melilla o la utilizada para incorporar a Segovia en el territorio de Castilla y León y a Almería en la  comunidad andaluza.
Otro de los puntos abarca la singularidad como fundamento de interés nacional para la activación del Artículo 144 a), desgranándose los problemas que padece la ciudad en su mayor parte derivados de su condición fronteriza “como único municipio de España y de la Unión Europea que comparte frontera con un enclave pendiente de descolonización, según nomenclatura de la ONU, y que tras el Brexit quedará fuera del marco de integración comunitaria”.
Se especifica además la dependencia de la economía local de la de Gibraltar, la contigüidad con un aeropuerto internacional, los déficits en infraestructuras y la necesidad de adaptar su  régimen fiscal y tributario. Como conclusión, argumenta que la ciudad tendrá que formar parte del proceso de tramitación y que deberá existir autorización del Gobierno para celebrar la  consulta en los siguientes términos “¿cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno  y a las Cortes Generales una petición para instar a la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 144 a) de la Constitución?
En caso que se denegara esta petición, el autor del informe subraya la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.
El alcalde ha planteado  asimismo los criterios de segregación previstos en el informe, siendo el más viable que la ciudad siga perteneciendo a la provincia de Cádiz pero no a la comunidad autónoma de Andalucía. En materia de competencias, La Línea de la Concepción disfrutaría de un régimen jurídico especial, no contaría con un Tribunal Superior de Justicia propio y dependería del TSJA, teniendo encaje  la aprobación de un Régimen Económico Especial Diferenciado.
Como conclusiones  generales, los pasos a seguir a nivel municipal se iniciarían con la aprobación por el pleno,  mediante mayoría absoluta, de la celebración de la consulta; la solicitud de la misma al Gobierno; su convocatoria y celebración y, en caso de denegación gubernamental, la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo; la  petición formal al Congreso, el Senado y el Gobierno para la conversión y la aprobación por parte de las Cortes Generales de una Ley Orgánica de aplicación del artículo 144 a) de la Constitución, justificándolo por motivos de interés nacional, e iniciándose la redacción del  Estatuto de Autonomía y la aprobación de dicha Ley Orgánica por las Cortes  Generales.
Juan Franco ha señalado que desde este momento se abrirá un periodo de reflexión  interna en el seno de su partido para marcar una hoja de ruta  e iniciar los contactos, posiblemente, en el mes de septiembre.
Frente a las críticas a la propuesta de Ciudad Autónoma de otros partidos políticos, ha reiterado su viabilidad tal y como se asevera en el informe de la universidad . Pese a ello, ha asegurado estar abierto a escuchar cualquier otra iniciativa. “Frente a otros, nosotros planteamos alternativas de futuro para la ciudad y prueba de ello son los últimos resultados electorales”.
 

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps