Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

El jueves y el viernes, IV Jornadas sobre Gibraltar y el Estrecho en UIMP La Línea

0
0
0
s2sdefault

UImp llLos días 28 y 29 de noviembre se celebran en la sede linense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) las “IV Jornadas sobre Gibraltar y el Estrecho”, organizadas por Fundación UIMP Campo de Gibraltar. Las sesiones comenzarán a las 19.00 horas.

Este año participarán el director de las Jornadas, José Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna y escritor; Guadalupe Carrasco González, profesora titular de Historia Moderna; Alicia Arévalo González, catedrática de Arqueología y José Luis Corral Lafuente, catedrático de Historia Medieval.
El propósito de estas jornadas es, como en años anteriores, analizar diferentes aspectos del pasado de Gibraltar, -la plaza, el estrecho y su campo-, en distintos momentos históricos. Se abordarán cuatro de esos aspectos que afectaron al Peñón y a las poblaciones de su entorno geográfico. Cuatro momentos distantes en el tiempo, pero que permiten conocer aspectos varios de su realidad.
La profesora Carrasco González disertará sobre algunas de los años que marcaron el tránsito del siglo XVIII al XIX, la neutralidad estadounidense, el establecimiento de consulados y agentes en Algeciras y Gibraltar, el interés estadounidense por el Mediterráneo y los problemas debidos al corso francés y argelino.
El profesor Calvo Poyato hablará del reiterado incumplimiento británico del artículo X del Tratado de Utrecht en lo referente a los aspectos religiosos -muy importantes en la época de la firma de dicho tratado- desde fecha muy temprana del siglo XVIII.
La profesora Arévalo González, tratará aspectos del mundo antiguo, en concreto las ciudades romanas, en la orilla norte de lo que entonces eran las Columnas del Hércules y hoy conocemos como el estrecho de Gibraltar.
El profesor Corral Lafuente situará su conferencia en un momento del siglo XIV en el que se libraba una dura batalla por el control del Estrecho y hablará sobre la personalidad del monarca, que trató de frenar el avance de los benimerines, la tercera de las llamadas invasiones africanas.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps