Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

El Archivo Histórico Francisco Tornay recibe copia digital del expediente de segregación de La Línea del que hoy se cumplen 150 años

0
0
0
s2sdefault

Francsico Serrano Domínguez regente del ReinoEl Archivo Histórico del Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno de España, ha remitido al Archivo Histórico Francisco Tornay, adscrito a la Delegación de Cultura, una copia digital del “expediente sobre la segregación del Distrito Municipal de San Roque de la jurisdicción que comprende La Línea del Campo de Gibraltar, constituyendo Ayuntamiento independiente en la provincia de Cádiz”.

Fue un 26 de noviembre de 1869 cuando el general Francisco Serrano Domínguez, en calidad de regente del Reino de España, dio la orden, comunicada a través del Ministro de la Gobernación, para que el Consejo de Estado dictaminara sobre la solicitud de 206 vecinos, añadiéndose posteriormente 134, siendo un total de 340, para que el punto de La Línea del Campo de Gibraltar, perteneciente al distrito de San Roque, pudiera formar un municipio independiente.
En 1869, los vecinos linenses pensaron en la posibilidad de solicitar la segregación de San Roque ante el abandono de este municipio, inmerso en los acontecimientos posteriores de la revolución “Gloriosa” que había prosperado un año antes. Gran importancia tuvieron aspectos como la supresión por la Junta Revolucionaria de la jurisdicción militar dependiente del Comandante Militar de La Línea que inició un primitivo casco urbano con población civil, haber modificado la legislación arancelaria y favorecer la circulación de productos a través de la aduana, enriqueciendo a los comerciantes y mejorando la economía local, y una “cierta independencia” vivida en los meses de la revolución por parte de la alcaldía pedánea en materias política, económica y legislativa, creando un sentimiento de identidad singular como para obtener la municipalidad.
Literalmente, el documento dice lo siguiente: “Excmo. Señor.
De conformidad con lo prescrito en el articulo 30 de la Ley municipal, y de orden de S.A. el Regente del Reino, comunicada por el Señor Ministro de la Gobernación remito a V.E. adjunto el expediente sobre segregación del distrito municipal de San Roque de la jurisdicción que comprende La Línea del Campo de Gibraltar, constituyendo Ayuntamiento independiente, en la provincia de Cádiz, a fin de que ese Consejo emita dictamen.
Dios guarde á V.E. muchos años. Madrid 26 de Noviembre de 1869.
El Subsecretario
Señor Presidente del Consejo de Estado”.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps