
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha protagonizado esta mañana el desayuno organizado por la asociación empresarial “Impulsa”, en el que ha participado una nutrida representación de empresarios de la comarca. El regidor ha estado acompañado por el concejal delegado de Comercio y Mercados, Alfonso Lozano.
El objetivo del encuentro se ha centrado en el conocimiento por parte del empresariado comarcal de los objetivos de desarrollo del municipio y las posibilidades que se plantean de cara al futuro.
En su exposición, el alcalde ha detallado las políticas desarrolladas desde que asumió el equipo de gobierno en 2015 hasta la actualidad, periodo que se ha caracterizado por partir de una ciudad en la que no se prestaban servicios, con una deuda enorme y una ausencia de proyectos generalizada, a una situación como la actual en la que se ha conseguido rebajar la deuda municipal de 177 a 116 millones de euros, se han abierto vías de financiación y se está cumpliendo en plazo con el pago a proveedores.
Juan Franco ha subrayado que gracias a esta gestión se ha podido acceder a subvenciones y desbloquear proyectos hasta el momento impensables, ejecutándose obras entre las que ha citado la Plaza de Toros, el parque Princesa Sofía, la remodelación del Fuerte de Santa Bárbara, el Mercado o el proyecto de los búnkers, entre otras
Asimismo, en el apartado de vivienda, ha confirmado que está en proyecto la construcción en la ciudad de 1.200 viviendas en zonas como Alcaidesa Cortijo o el Conchal, además de las reuniones previstas a partir de la semana próxima para actuar sobre tres pastillas de suelo destinadas a la edificación de VPO. El alcalde confía que al menos dos de ellas puedan arrancar antes de finalizar su mandato el año próximo.
Como actuaciones, ha citado también la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, siendo La Línea de la Concepción el único municipio de más de 50.000 habitantes que ha aprobado un documento de estas características en toda la comunidad. Esta medida ha propiciado, según el regidor, el desbloqueo de problemas históricos, e inversiones, entre las que ha citado la de los apartamentos turísticos anexos al hotel y el Palacio de Congresos, actualmente en obras, con una inversión de más de 6 millones de euros y unas previsiones de poder contar en la ciudad con un hotel de más de 320 habitaciones.
A nivel empresarial, ha subrayado la existencia de empresas como Ruiz Galán o Ubago, además de proyectos estratégicos como el desdoble de la Carretera del Higuerón. Sobre este asunto ha comentado que ya se trabaja en las 30 expropiaciones que aún restan por ejecutar para la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de estos suelos, como paso previo a la ejecución de las obras.
Por último, ha citado proyectos de la importancia del Centro Tecnológico centrado en la Ciberseguridad, previsto en terrenos del recinto ferial, sobre el que ha confirmado que ya se ha firmado un memorándum de entendimiento con tres empresas interesadas en implantarse en la ciudad, además de los contactos que se mantienen con el Centro Tecnológico de Málaga, del que se pretende ser extensión, y el Gobierno de Gibraltar.
Como objetivos, ha citado la intención de constituirse como Agrupación Europea de Cooperación Territorial, lo que permitiría acceder a subvenciones para el desarrollo conjunto entre comunidades. Para ello, ha informado que ya tiene previstas reuniones con distintos actores para conocer sus pretensiones y objetivos en el mismo ámbito.
Impulsa es una asociación de empresarios que nace con el objetivo de dar visibilidad a nivel nacional e internacional a la comarca del Campo de Gibraltar, a través de la unión de las mejores empresas locales en lo referido a calidad en el servicio y responsabilidad y compromiso social.



