
Durante el encuentro, por parte de los colectivos se ha presentado el denominado Pacto Contra el Anti-Gitanismo, debatido el pasado año en el Parlamento de Andalucía y aprobado con el voto a favor de todos los grupos políticos. Su objetivo es incidir en situaciones de discriminación y evitar en lo posible su proliferación en sectores como la vivienda, sanidad o educación.
El alcalde ha valorado positivamente la iniciativa y se ha comprometido a presentar una moción de apoyo en el pleno de la Corporación municipal, destacando igualmente la importancia de las estrategias de colaboración que le han presentado los colectivos de mujeres gitanas, uno de los más afectados por situaciones de discriminación.
Por parte de la Federación han estado presentes su abogada, Elena López, y la técnica en Salud, Toñi Espejo, además de Tere Vélez en representación de Nakera Romi. Desde el movimiento asociativo se pretende que este pacto sea una herramienta útil para conseguir la integración total de la población gitana.