Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

Destacado nivel en las ponencias técnicas de las Jornadas “Acorrucarte 2020”

0
0
0
s2sdefault

acorrucarte 6

El destacado nivel de los ponentes y el interés despertado por el programa y sus contenidos son dos de las características que definen la parte técnica de las Jornadas sobre el Medio Marino y el Patrimonio Pesquero “Acorrucarte 2020”, celebradas ayer jueves, 15 de octubre, que contaron con destacado seguimiento a nivel ciudadano.
La inauguración corrió a cargo del Vicepresidente Segundo de la Diputación provincial de Cádiz y diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible del ente provincial, Mario Fernández.
La planificación, turismo sostenible en playas, espacios marinos protegidos, medidas innovadoras para una pesquería sostenible y las algas como oportunidad para la economía circular fueron algunas de las cuestiones tratadas.

Las personas interesadas pueden descargar las ponencias en el enlace: https://dipubox.dipucadiz.es/index.php/s/YYLNosuipF8bV5L
A modo de resumen, destacar algunos de los contenidos expuestos en una jornada que abrió Javier García Sanabria, Investigador de la Universidad de Cádiz , para hablar sobre la planificación especial marina, con el objetivo de hacer un uso sostenible de sus recursos y evitar conflictos de intereses y competencias, citando como marco de referencia principal la guía de la Unesco, publicada en 2009, sobre Planificación Espacial Marina y los pasos hacia una gestión ecosistémica.
Nazaret Murillo, Investigadora del Ceimar, abordó el turismo sostenible en playas y los estudios de capacidad de carga, exponiendo como la explotación desmedida y sin control puede generar efectos irreversibles a estos ecosistemas.
Por su parte, Antonio Luna del Barco, responsable de la redacción de los Planes de Desarrollo Sostenible de los Parques Naturales Gaditanos, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), trató sobre las estrategias de conservación y su compatibilidad con el desarrollo socioeconómico de los entornos, confirmando que todos los parques naturales deben contar con un plan de desarrollo regulado por normativa autonómica.
Gonzalo Muñoz Arroyo, Investigador de la Universidad de Cádiz, expuso los proyectos del proyecto Ecofish y las medidas innovadoras para una pesquería sostenible, mientras que José Domínguez, gerente de los Grupos de Acción Local de Pesca del litoral Cádiz-Estrecho, habló de los objetivos de su asociación y su responsabilidad directa en la gestión y aplicación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. En el caso del GALP Cádiz-Estrecjo, su acción se extiende desde la bahía de Cádiz hasta La Línea de la Concepción.
“Las algas como oportunidad para la economía circular (Proyecto Algae- Copack) fue uno de los últimos asuntos planteados por parte de Noelia Villar, técnica del Instituto de l Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación provincial de Cádiz.
Las jornadas técnicas fueron clausuradas por la concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, quien destacó el carácter divulgador de las mismas, el alto nivel de las ponencias y la importancia del aprovechamiento sostenible de los recursos costero-marinos.

RSS

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps