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Concejalías y Áreas

Medio Ambiente

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En el Departamento de Medio Ambiente se realizan los trabajos derivados de la gestión de las competencias municipales en materia de Medio Ambiente.

  • Tramitación de denuncias sobre ruidos
  • Informe Ambiental en actividades calificadas
  • Redacción del Estudio Ambiental en proyectos municipales.
  • Coordinación de la recogida selectiva
  • Tareas de Educación Ambiental.
  • Actividades conmemorativas (Día del Árbol, Día del Medio Ambiente,….)
  • Elaboración y actualización de las ordenanzas municipales.
  • Informes para la tala o trasplantes de árboles.

1. ¿Por qué tarda tanto el Ayuntamiento en solucionar las denuncias de ruido procedentes de actividades e industrias?

Los problemas derivados de las denuncias de ruido son complejos, difíciles de solucionar y costosos. En la mayor parte de los casos son necesarias las sanciones y, llegados a este punto, el proceso se alarga porque la legislación es muy garantista de los derechos civiles y su cumplimiento demanda una tramitación sancionadora lenta.

2. El perro de mi vecino/a se pasa el día ladrando, ¿qué puedo hacer?

Esta situación es similar a otras muchas que se dan en la convivencia vecinal. Ocurre con los juegos infantiles, el bricolaje a todas horas, la música o la televisión con un volumen alto, el aprendizaje de instrumentos musicales, el arrastre de muebles, puertas sin topes, andar con calzado de calle, etc. Después de intentar agotar todas las vías previas como la cordialidad, el amparo del resto de la vecindad o un intento de avenencia en la Cámara de la Propiedad, no hay otra solución que la vía civil.
En general, la respuesta es similar a la que resulta necesaria con un/a vecino/a que no limpia o no paga los recibos de la comunidad.

3. ¿Cómo puedo solicitar una medición de ruidos?

En situaciones ordinarias, puede solicitar la comprobación rellenando una instancia y entregándola en el Registro General. Le recomendamos que acredite su identidad, dirección y rápida localización (teléfono). Si la situación es urgente por tratarse de un ruido intempestivo y nocturno, puede llamar directamente a la Policía Local.


4. Si mi vecino/a organiza fiestas habitualmente en su casa, ¿hasta cuándo tengo que aguantar el ruido?

No hay una legislación aplicable que regule el ruido vecinal. En caso de conflictos permanentes entre vecinos/as, se puede recurrir al amparo de la Ley de propiedad horizontal en los tribunales de justicia. A estos efectos, se puede solicitar la comprobación de las circunstancias a la Policía Local.


5. ¿Qué horarios están permitidos para los trabajos realizados en la vía pública o edificación?

Los trabajos realizados tanto en la vía pública como en la edificación no podrán desarrollarse entre las 23 horas y las 7 horas del día siguiente, tal y como se establece en el artículo 56 de la ordenanza reguladora de ruidos y vibraciones.

6. ¿Cómo podemos reducir y reutilizar residuos en el hogar?

Siempre que pueda elija productos que no vengan acompañados de envases o empaquetados superfluos y elija los productos en tamaño familiar.

    • Modere la utilización de papel de aluminio y plástico.
    • Rechace las bolsas que no necesite. Procure llevar siempre su propia bolsa de la compra.
    • Ponga mucha atención a la hora de adquirir productos de los de usar y tirar.
    • Intente reducir las basuras, reutilice los productos antes de que se conviertan en residuos, recicle papel, envases (vidrio, metal, plástico) y fundamentalmente pilas, bombillas de bajo consumo, aparatos electrónicos, medicamentos y todos aquellos productos peligrosos o con un alto grado de contaminación medioambiental.

7. Como ahorrar energía en el hogar:

  • Agua:
    • Cierra bien los grifos, evitando fugas y goteos. Un grifo mal cerrado supone aproximadamente el 10% del consumo diario.
    • No deje correr el agua durante el afeitado y el cepillado de dientes. Puedes ahorrar hasta 10 litros de agua 4. Evite tirar de la cadena del inodoro innecesariamente. Si se usa un sistema de doble.
  • Energia:
    • Aparatos de aire acondicionado y calefacción
      • Sólo encienda su aparato de aire acondicionado cuando sea realmente imprescindible, de este modo no se gastará energía innecesaria.
      • Abra las ventanas enfrentadas en épocas de calor para que formen corrientes. Así evitará encender el aire acondicionado cuando no es necesario, ahorrará gran cantidad de energía.
      • La temperatura de 21ºC es suficiente para mantener el confort en la vivienda durante el día, de este modo se ahorrará una gran cantidad de energía. Por cada grado que aumentamos la temperatura se consume un 7% más de energía.
    • Iluminación
          • Aprovecha siempre que sea posible la iluminación natural, es gratuita y no contamina.
          • Apaga las luces en las habitaciones que no estés utilizando.
          • Sustituye las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo. Para un mismo nivel de iluminación, ahorran hasta un 80% de energía y duran 8 veces más.

8. ¿Son susceptibles de atender todas las quejas vecinales relacionadas con el arbolado urbano?

  • No. Existen muchas quejas relacionadas con la valoración estética del arbolado, con la ocultación de vistas a larga distancia, con la presencia de insectos indeseables, con fenómenos estacionales y de escasa duración como la producción de semilla que no justifican podas fuertes ni la retirada del árbol en cuestión.

Vivienda

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Las actuaciones que se llevan a cabo desde la Concejalía de Vivienda son:

  1. Se gestionan con los departamentos de la Junta de Andalucía, las incidencias que los usuarios tengan en las viviendas de su competencia. Los grupos de viviendas que se atienden son:
    • BELLAVISTA (arrendamiento)
    • GRAVINA (arrendamiento)
    • PUNTO RIBOT (arrendamiento)
    • GUADALAJARA (arrendamiento)
    • JUNQUILLO (4 PLANTAS) (acceso diferido a la propiedad)
    • MONDÉJAR (acceso diferido a la propiedad)
    • SAN BERNARDO (acceso diferido a la propiedad)
    • SAN FELIPE (acceso diferido a la propiedad)

    Este grupo de vivienda se realizan gestiones con AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía), relativas a cambio de titularidad, problemas con los recibos, reparaciones etc…

  2. Gestión de las 24 viviendas prefabricadas situadas en la c/ Sevilla. Las principales demandas de las familias que ocupan dichas viviendas, son permuta y reparaciones, se gestionan con el Ayuntamiento ya que son viviendas municipales.
  3.  La Concejalía de Vivienda tramita y gestiona todas aquellas ayudas y subvenciones convocadas por la Consejería de Fomento y Vivienda, de la Junta de Andalucía. En lo que va de año, se han publicado dos subvenciones una de alquiler para personas con recursos limitados y otra de rehabilitación de edificios.
  4. Gestión y Administración del grupo de viviendas UVA (4 Zonas del Junquillo y Mirasierra “Palomeras)
    • CAMBIO DE TITULARIDAD DE INMUEBLES
      • Cada seis meses se revisa si existe algún cambio en la titularidad de los inmuebles
    • TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE DENUNCIAS DE VIVIENDAS
      • Se inician a través de denuncias ciudadanas
    • TRAMITACIÓN EXPEDIENTES DE REPARACIONES
      • Se inicia por denuncias ciudadanas
    • TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE PERMUTA
      • Es solicitado por el interesado, para cambio de su vivienda
    • TRAMITACIÓN DE ADJUDICACIONES DE INMUEBLES
      • Se adjudican a familias sin recursos, tras la recuperación del inmueble
    • TRAMITACIÓN DE LA OFERTA DE VENTA DE LA VIVIENDA
      • Las viviendas pertenecientes a las 4 zonas, pueden acceder a la compra de la misma y se deriva su expediente a de compra a AVRA


El teléfono de la Concejalía de Vivienda es el 662 318 544. Se atiende previa cita los martes.

Programas y Talleres

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PROGRAMAS EN DEFENSA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE LA OFERTA EDUCATIVA MUNICIPAL

En la Concejalía de Igualdad /CMIM se desarrollan una serie de programas a través de la Oferta Educativa Municipal que tienen por objeto primordial la defensa de la Igualdad de Oportunidades y la prevención de la violencia de género. Nos planteamos que incorporar la perspectiva de género a la educación supone cimentar las bases para la igualdad real y efectiva, y se muestra como el mejor medio para impulsar el proceso de transformación social y modificación de las estructuras sexistas y discriminatorias. Seguidamente exponemos cuadrante de los programas de la Oferta Educativa Municipal en materia de prevención, participación y promoción de la Igualdad, 

  • Programa de Igualdad de Oportunidades
  • Programa de Prevención de la Violencia de Género para alumnos
  • Programa Jugar para ser Iguales
  • Programa Orientación Laboral para Jóvenes
  • Programa de Prevención de la Violencia de Género para profesores
  • Programa de Prevención de la Violencia de Género para padres
  • Programa contra la Homofobia
  • Programa de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral


TALLERES EN DEFENSA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE LA OFERTA EDUCATIVA MUNICIPAL

En la Concejalía de Igualdad /CMIM se desarrollan una serie de Talleres que tienen por objeto primordial la defensa de la Igualdad de Oportunidades y la prevención de la violencia de género. Con los Talleres que ofertamos desde la Concejalía de Igualdad nos planteamos incorporar la perspectiva de género que supone cimentar las bases para la igualdad real y efectiva, y se muestra como el mejor medio para impulsar el proceso de transformación social y modificación de las estructuras sexistas y discriminatorias. Los talleres son totalmente gratuitos y se programan previa solicitud de las interesadas que podrán presentar ante la Concejalía de Igualdad en persona o bien por teléfono.

Órganos y Mesas de Trabajo

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CONSEJO MUNICIPAL ASESOR DE IGUALDAD Y GÉNERO

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción acordó en sesión plenaria del mes de febrero de 1995, la creación del Consejo Municipal Asesor de igualdad y Género, como entidad que actúa con el fin de desarrollar políticas integrales de promoción de la mujer a nivel local, favoreciendo la igualdad de oportunidades, así como la realización de una labor de investigación y reflexión en las distintas áreas de actuación como es la formación, el empleo, urbanismo, hacienda, la educación, etc… A tal efecto, el Consejo Municipal Asesor de Igualdad y Género tendrá en general, como función la información, propuesta y consulta a través de la Concejalía de Igualdad en el ámbito de los problemas y asuntos relacionados con la Mujer, así como la de aglutinar y movilizar a las mujeres por sus reivindicaciones a la vez que dan alternativas y soluciones a sus problemas.

El Consejo tiene naturaleza de órgano complementario de la organización municipal, como órgano de carácter consultivo y de participación social en materia sectorial de Asuntos de la Mujer.

COMISIÓN LOCAL DE SEGUIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género es un problema complejo y de gran magnitud que requiere para su erradicación del compromiso de instituciones y profesionales de diferentes sectores de actuación.

El Procedimiento de Coordinación para la Atención a las Mujeres Víctimas de Malos Tratos y Agresiones Sexuales, de fecha 26 de noviembre de 1.998, que fue firmado por los máximos responsables de las distintas instancias implicadas en la atención a las víctimas de la violencia de género, establece los cauces y pautas mínimas para la intervención adecuada en los casos de violencia contra las mujeres. Así mismo, en el Procedimiento de Coordinación se determina, que para velar por el cumplimiento de las pautas que contiene, se constituirán Comisiones de Seguimiento.

Por todo ello, constituye el fin de las Comisiones de Seguimiento, difundir, aplicar, formar y sensibilizar en relación con las pautas básicas para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, contenidas en el indicado Procedimiento de Coordinación sobre el que versarán los acuerdos y actuaciones de las mismas.

MESA TÉCNICA DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Mesa que tiene por objetivo desarrollar y potenciar una actuación coordinada entre todas las Instituciones de ámbito Local, a nivel técnico, que luchen por la erradicación de la violencia de género, y conseguir de esta manera un tratamiento globalizado e integral de asistencia a las mujeres que sufren esta problemáticas.

DÍAS QUE CONMEMORA LA DELEGACIÓN DE IGUALDAD EN DEFENSA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

  • 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
  • 17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA
  • 28 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES
  • 28 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO L.G.T.B.I.
  • 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Centro Municipal de Información a la Mujer

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EL CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER de La Línea de la Concepción es un servicio que ofrece, de forma gratuita, información a las mujeres sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, facilitando orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, violencia de género etc, dando una respuesta inmediata a sus necesidades y asegurando calidad y confidencialidad. Los principios básicos de actuación del Centro de la Mujer, son los que detallamos a continuación:

  • Atención personalizada cuando se solicite información, orientación y asesoramiento
  • Atención por profesionales especialistas en las materias correspondientes en un plazo inferior a 48 horas
  • Confidencialidad: Las consultas se realizan en un espacio donde la privacidad está garantizada
  • Garantía al derecho fundamental a la protección de datos personales
  • Respuesta clara, rápida y veraz a lo demandado, utilizando un lenguaje preciso y adecuado.

Seguidamente pasamos a analizar el trabajo que se realiza a través de la atención individualizada que prestan las Técnicas de la Concejalía, y que describimos muy resumidamente:

  • Servicio de Información Animación socio-cultural: facilita una primera orientación a las mujeres que acuden al centro, derivándolas a los departamentos que puedan proporcionarles el asesoramiento técnico adecuado. Asimismo se encarga de dinamizar las Asociaciones de Mujeres del Municipio, actuando de intermediaria entre éstas y el Instituto Andaluz de la Mujer
  • Servicio Jurídico: Este departamento proporciona información y asesoramiento, interviniendo cuando el caso lo requiera, en aquellas materias jurídicas que afecten a la mujer. En relación a las materias jurídicas que trata son muy diversas, todas ellas relacionadas con los derechos de la mujer, concretamente y entre otras se facilita asesoramiento jurídico en temas como separaciones, relaciones paterno-filiales, divorcio, obligaciones de la pareja, temas laborales, violencia de género, herencias, etc...
  • Servicio Psicológico: Pretende incrementar la capacidad de las mujeres sobre su propio bienestar y los factores que lo condicionan en relación a la familia, el trabajo y la sociedad, interviniendo en tres aspectos: atención, prevención y promoción, sobre distintos niveles de actuación individual, grupal y comunitario
  • Servicio de Fomento de Empleo: Facilita información y asesoramiento sobre cursos de formación, técnicas de búsqueda de empleo, así como orientación en autoempleo y demás materias relacionadas con la inserción de mujeres en el mercado laboral.

Telefono contra el maltrato 016

Igualdad

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Igualdad y Consumo color

EN EL MUNDO DE HOY EN DÍA Y DEL MAÑANA, una autentica igualdad de mujeres y hombres es la clave de nuestro éxito económico y social. Bajo este principio la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción nos planteamos seguir trabajando en defensa de la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres necesarias para poder alcanzar un modelo social igualitario. Teniendo como objetivo la paridad real y efectiva entre uno y otro sexo, desde la Concejalía de Igualdad/Centro Municipal de Información a la Mujer hemos planificado una serie de talleres, actividades y programas, dentro de la Oferta Educativa Municipal, diseñados para avanzar en la Igualdad de Oportunidades, que deben servirnos para ser conscientes de la necesidad de continuar desarrollando acciones que estimulen la participación de todos los agentes sociales y de los hombres y mujeres en la búsqueda de una sociedad más respetuosa con el principio de Igualdad. En este sentido desde la Concejalía de Igualdad, también venimos desarrollando dentro del Centro Municipal de Información a la Mujer los servicios de Información, Asesoramiento Jurídico, Psicológico y de Orientación Laboral a la Mujer.

 

TELESIMAC 010. ATENCIÓN TELEFÓNICA AL CIUDADANO

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Participación Ciudadana color

Es un servicio telefónico de atención primaria a la ciudadanía. Donde se recogen e informatizan las demandas, quejas o sugerencias y se derivan a los sintintos servicios municipales,

Es la piedra angular de interrelación con la ciudadanía y la administración local. Se toma como referencia la demanda para realizar un estudio pormenorizado, se elabora un diagnostico adecuado de dicha demanda y deriva la información al departamento correspondiente. Tras ello y con la colaboración del departamento correspondiente se le hace un seguimiento hasta el cierre de dicho tramita (siendo competente la administración local de la finalidad, no siéndolo, siendo satisfactorio, etc..) con una serie de parámetro e indicadores y parámetros marcados para la posterior evaluación del servicio.

REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES ASOCIATIVAS

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Participación Ciudadana color

El reglamento de registro Municipal de Entidades Asociativas se aprueba inicialmente 6 de noviembre de 2003, y se publica en el BOP Nº 273 de 25 de noviembre de 2003.

Este registro tiene por objeto permitir a la administración local conocer el número de entidades existente en el Municipio, sus fines, representatividad e incidencia, a los efectos de posibilitar una política municipal adecuada que contribuya a fortalecer el tejido asociativo de la ciudad.

Se trabaja en fomentar la inscripción del mayor número de asociaciones que tienen como ámbito de actuación el municipio de La Línea de laConcepción, informando a las asociaciones del municipio que existe el Registro Municipal de Entidades Asociativas.

También se ha creado una base de datos de Entidades Asociativas, en ella se recogen todas las entidades asociativas que tenemos conocimiento que tienen como ámbito de actuación el municipio de La Línea.

La información del tejido asociativo del municipio según nuestros archivos estaría conformada entre Asociaciones , Clubes, Peñas, Plataformas, Federaciones, etc…, hasta un total de 342 entidades.

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PDF ROJO

SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES ASOCIATIVAS DE AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN PDF ROJO

MODELO DE CONFIRMACIÓN O MODIFICACIÓN DE DATOS DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES ASOCIATIVAS. PDF ROJO

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