El Teatro Paseo de La Velada ha sido escenario esta mañana de la presentación y recepción del alumnado del Ciclo de FP Dual de Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, que se desarrolla por parte dela empresa Ubago en colaboración con el Ayuntamiento y el IES Virgen de la Esperanza. El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Franco; el teniente de alcalde y delegado municipal de Educación, Sebastián Hidalgo; el consejero delegado de Ubago, Andrés Espinosa, y el responsable de Recursos Humanos de la empresa, Diego Canal.
En el acto de presentación del ciclo, el consejero delegado de la empresa ha agradecido la implicación tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento en el desarrollo de esta iniciativa, así como la especial colaboración de los institutos Virgen de la Esperanza y Mediterráneo, además de los formadores de la propia factoría.
De un total de cien alumnos que cursan su formación en Ubago más de 50 son de La Línea de la Concepción, hecho que ha sido resaltado por parte de Andrés Espinosa, que a su vez ha dado la bienvenida al alumnado que se incorpora al nuevo ciclo, subrayando que el 80% del alumnado que ha pasado por Ubago se encuentra trabajando actualmente.
El teniente de alcalde y delegado municipal de Educación, Sebastián Hidalgo, ha agradecido la implicación del instituto Mediterráneo, del que fue docente, y Virgen de la Esperanza, destacando el papel que lleva a cabo la empresa en lo que supone la formación y empleabilidad, así como la importancia de la FP Dual que permite la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en Ubago.
Por su parte, el alcalde de la ciudad ha incidido en el gran trabajo llevado a cabo para el desarrollo de este Grado Superior y Medio de Industria Alimentaria, destacando como la ciudad es uno de los pocos municipios de Andalucía que los promociona.
Juan Franco ha argumentado sobre la importancia del programa, especialmente ante el grave problema de desempleo que padece el municipio y la necesidad de contar con formación adecuada. Ha recordado que el proceso dual fue implantado en Alemania y los países nórdicos con extraordinario éxito, por lo que confía que los participantes en esta iniciativa puedan desarrollar su carrera profesional dentro de la empresa, agradeciendo a su consejero delegado, Andrés Espinosa, que fue nombrado recientemente Hijo Predilecto de la ciudad, su especial implicación con el municipio.
Finalmente, Diego Canal como responsable de Recursos Humanos de Ubago, ha hecho especial hincapié en la importancia de contar con un equipo lo más especializado posible, así como en los planes de capacitación, desarrollo y promoción del personal que impulsa su compañía.
Como base de estos objetivos ha citado la importancia de la Formación Profesional Dual, que permite al alumnado obtener formación y a la empresa detectar nuevos talentos para una promoción de futuro.
Canal ha recordado que los ciclos de FP Dual se iniciaron como experiencias pilotos, confirmado que La Línea de la Concepción, Barbate y Málaga cuentan con estos ciclos de Industria Alimentaria, al que puede incorporarse mucho personal actual de la compañía, siendo más de 10 los empleados en activo que lo cursan actualmente.
Por otro lado, ha destacado la importancia del Programa Acredita, que permite a trabajadores sin FP ni bachiller acreditar su actividad y experiencia profesional, agradeciendo su puesta en práctica tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y al IES Virgen de la esperanza.
Como tercer objetivo de importancia ha citado la apuesta por la formación continua de los trabajadores de la empresa, ofreciendo datos como las previsiones existentes para el curso 2023/24, periodo en el que la compañía contará con 110 alumnos de Formación Dual repartidos entre sus fábricas de La Línea de la Concepción, Málaga y Barbate, siendo más de 250 trabajadores los que ya están en proceso de acreditar su experiencia profesional gracias al programa Acredita.