El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha sacado a licitación las obras de repavimentación y reurbanización total de las calles Canarias y otras y la Avenida del Puerto, proyecto cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Su importe total asciende a 2.083.829, 49 euros, Iva incluido, finalizando el plazo de presentación de ofertas el día 3 de enero del próximo año.
Dentro de los objetivos de la denominada Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado se contemplan actuaciones específicas para la revitalización de ciudades, de mejora del entorno urbano y su medio ambiente , en el que se encuadra el proyecto “La Línea Revitaliza”, con la que se propone la “Revitalización de la Zona de la Atunara”.
La propuesta es llevar a cabo operaciones de apertura en el entorno del Tonelero, área que linda con la playa, mediante la cual se propondría una extensión del paseo marítimo de la Atunara que conectara con el puerto pesquero del mismo nombre y la propia lonja. Estas actuaciones conllevarán una puesta en valor y revitalización del citado barrio etnológico y conllevaría una serie de mejoras en cuanto a accesibilidad, eficiencia energética, infraestructuras y creación de espacio público y zonas con vegetación.
En base al pliego de condiciones técnicas, se llevará a cabo una renovación del espacio urbano con la inclusión de infraestructuras básicas allá donde sean inexistentes y el cambio de las obsoletas, incluyendo la restitución de firmes y repavimentación de aceras, la modificación de las secciones de las calles para adaptarlas a los criterios de accesibilidad universal y seguridad, iluminación con criterios de seguridad y de ahorro y eficiencia energética, inclusión de mobiliario urbano y caracterización de zonas con mejores condiciones para generación de espacios de sombra y estancia, especial atención a los equipamientos locales y creación de recorridos habituales seguros, con especial atención a los entornos del centro de salud y del colegio.
En base a lo argumentado desde la delegación municipal de Infraestructuras, que dirige el teniente de alcalde Manuel Abellán, el proyecto conllevará una mejora de las redes de saneamiento, abastecimiento, dotaciones eléctricas, comunicaciones y alumbrado, así como la plantación de nuevo árboles e inclusión de mobiliario urbano. En concreto, en la calle Canarias los acerados existentes en la mayoría de los casos son insuficientes, no cumpliendo con lo dispuesto en la normativa de accesibilidad en distintos puntos. De igual forma, las redes de abastecimiento y saneamiento se encuentran en mal estado de conservación al igual que las del alumbrado.
El proyecto engloba actuaciones en viales como las calles Cartagena, Canarias, Tierra, Lepanto, Alcalá Galiano, Mar Caspio, Avenida del Puerto y Archena.