El alcalde, Juan Franco, ha realizado una visita a la barriada San José (Periáñez) para supervisar el desarrollo de las obras que se realizan.
Acompañado por los tenientes de alcalde, Daniel Martínez y Sebastián Hidalgo, concejales de Urbanismo y Subvenciones, respectivamente, ha comprobado el estado de los trabajos en la plaza Juan Valenzuela, la plaza Virgen Santísima del Amor, y los pasajes Herrera y Alarcón, zonas en las que se interviene conforme al proyecto de Reurbanización para la mejora del medio urbano, financiado y adjudicado por la Junta de Andalucía a la empresa Guamar, por importe de 791.761 euros. Hidalgo confirmó la buena marcha de los trabajos para cumplir en el mes de marzo el plazo previsto de finalización.
La inversión en el espacio urbano corresponde a la partida presupuestaria de gasto para el Apoyo a la Regeneración Física, Económica y Social de las comunidades de las zonas urbanas y rurales desfavorecidas, del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con actuaciones en los citados pasajes Alarcón y Herrera, las plazas Juan Valenzuela y Virgen Santísima del Amor, además de las plazoletas Limoneros y Los Naranjos.
La acometida de las obras se justifica previo informe de la delegación municipal de Infraestructuras, certificando el deterioro de la pavimentación y el acerado de la zona, así como el mal estado de las redes de saneamiento y abastecimiento y falta de medidas de accesibilidad. Las obras consisten en la sustitución de las redes de agua potable y acometidas domiciliarias, cambio de las redes de colectores de aguas residuales y pluviales, sustitución de los puntos de luz por nuevos, dotándolos de una mayor eficiencia energética; construcción de canalizaciones de baja tensión en las calles y en todos los cruces de calles para la sustitución progresiva de las líneas aéreas a subterráneas, plantación de zonas verdes mediante arbolado y otros tipos de vegetación e instalación de riego por goteo para los árboles.
Estas actuaciones están vinculadas a las subvenciones concedidas a once comunidades de vecinos de Periáñez para la reparación de sus inmuebles dentro del proyecto Área de Rehabilitación Integral, que destina 976.374 euros a la rehabilitación del área residencial. En ambos casos, son fondos gestionados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, mediante una subvención, en régimen de concurrencia no competitiva, en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz.
Pista deportiva en la plaza De la Paz
Por otra parte, el alcalde y los tenientes de alcalde visitaron la plaza De la Paz, junto al colegio Pablo Picasso, que se dotará de una cancha de baloncesto. Este equipamiento forma parte del proyecto de adecuación de pistas deportivas en barriadas, que la delegación municipal de Deportes lleva a cabo en cumplimiento del Plan Local de Instalaciones Deportivas. El concejal, Francisco Javier Vidal, recuerda que estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 240.000 euros aportados por el Ayuntamiento con fondos propios para equipar espacios en plazas de Los Junquillos, Atunara, Nueva Línea y Mondéjar.