La delegación municipal de Parques y Jardines, que dirige la concejal Raquel Ñeco, está realizando tratamientos de endoterapia en distintos puntos de la ciudad, como la Plaza Fariñas y las palmeras situadas en las inmediaciones del drago, en el parque Princesa Sofía.
Se trata de un tratamiento alternativo, ecológico y sostenible, que se usa para combatir las plagas que afectan a árboles y plantas, evitando así la pulverización indiscriminada de productos químicos que contaminan.
Mediante endoterapia la aplicación del producto se realiza directamente en el tronco del árbol. El procedimiento consiste en inyectarle el insecticida o sustancia fitosanitaria para que el tronco, a través de su sistema vascular, lo distribuya en todas las zonas afectadas. Las grandes ventajas de este tratamiento son que no perjudica al medioambiente, se puede utilizar en las calles sin ningún riesgo contaminante y los trabajadores utilizan equipos de seguridad ligeros, lo cual facilita su labor. Asimismo, la endoterapia es totalmente inocua para la salud de los ciudadanos, aves y otros animales y se puede utilizar a cualquier hora del día.
Además, se están realizando trabajos de poda en palmeras de la calle Virgen del Rosario, Paseo de La Velada, parque Princesa Sofía, inmediaciones de la Plaza El Arenal, calle Clavel, Paseo de La Velada y los colegios Velada, Rocío y Virgen del Amparo.
En lo relativo a siega, las actuaciones se han llevado a cabo en la barriada de Periáñez, el parque Princesa Sofía, la barriada de Los Junquillos, urbanización Paraíso, Ronda Norte, Avenida de España y Miramar Mondéjar.
Desde Parques y Jardines se ha iniciado además la siembra de nuevas plantas en los maceteros de la zona centro y en los jardines Saccone.