La colección entomológica de Pepe Torres vuelve a exhibirse públicamente en el área de descanso del Museo Cruz Herrera. La muestra ha abierto sus puertas con una enorme expectación y gran número de visitantes al acto inaugural, en el que han participado el alcalde, Juan Franco; el teniente de alcalde, Helenio Fernández; la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez; la edil de Medio Ambiente, Raquel Ñeco; la directora del Museo, Mercedes Corbacho, y Pepe Torres Méndez junto a su familia.
La muestra, que podrá verse durante todo un año, supone apenas el 25 por ciento de toda su colección y recoge ejemplares de mariposas, coleópteros, arácnidos, crustáceos, neópteros, etc., coleccionados durante toda su vida. Torres expresó su deseo de contar con una exposición permanente en la que mostrar colecciones diferentes, en especial, ejemplares localizados en el Campo de Gibraltar. En este sentido, el alcalde y la concejal de Cultura confirmaron que se trabaja para encontrar un espacio municipal que lo permita. Juan Franco, asimismo, felicitó a Torres por la riqueza de su exposición y por contribuir a llenar de contenido el Museo Cruz Herrera, “un espacio vivo y abierto a todos”.
Por su parte, Mercedes Corbacho reivindicó la figura de Pepe Torres, destacando su dedicación a la entomología, su generosidad y la gran pérdida que supuso para la ciudad la desaparición de su colección del extinto Museo del Istmo. Por ello, señaló que con la exposición actual “se le hace un poco de justicia”.
José Luis Torres Méndez comenzó a aficionarse al mundo de los insectos en la década de los sesenta del siglo XX, después del servicio militar. Entró a formar parte de importantes sociedades internacionales sobre mariposas y coleópteros, que después ha ido ampliando a los hemípteros y lepidópteros, centrando sus investigaciones en el Campo de Gibraltar. Ha firmado alrededor de cincuenta trabajos científicos como autor y coautor, y ha descubierto once nuevas especies para la ciencia, la mayoría de ellas en la comarca y La Línea, a las que ha otorgado denominaciones alusivas a las poblaciones del entorno, como la Torneuma mesegueri lineaensis, dedicada a su ciudad natal. También ha colaborado con el programa “Somos La Línea”, del Aula de refuerzo de Asuntos Sociales, y seguirá difundiendo sus conocimientos entre los escolares a través de la Oferta Educativa Municipal a lo largo de este año durante el cual permanecerá expuesta su colección. Por estos méritos, Pepe Torres recibió una Mención Honorífica del Ayuntamiento de La Línea en la concesión de Honores y Distinciones del año 2022.