El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción concurrirá a una nueva convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, cuyo objetivo prioritario es incluir la puesta en valor de la “Ruta de los Búnkers”.
Este ha sido el eje central de la reunión que han mantenido los responsables de las delegaciones municipales de Subvenciones y Turismo, Sebastián Hidalgo y Mercedes Atanet, respectivamente.
Recordar que dentro de este producto turístico “La Arquitectura Defensiva de La Línea, Concepción de una Ciudad Frontera”, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ya ha recibido financiación, por importe de 1 millón de euros, por parte del Ministerio de Transición Justa para “la Línea Defensiva del Litoral de Levante”, que incluye el Fuerte de Santa Bárbara y Sobrevela.
En la justificación de la intervención planificada en esta nueva convocatoria de subvenciones, se subraya la localización del municipio como potencial polo turístico, con la confluencia de los mares Mediterráneo y Atlántico y su elevada riqueza paisajística. Además, se subraya que pese a poseer recursos de gran atractivo, la ciudad no ha logrado alcanzar una posición realmente competitiva en el mercado turístico por factores como la ausencia de planes turísticos o poca divulgación de su riqueza y de aspectos relacionados con el ecoturismo.
Se incide en la necesidad de desarrollar actuaciones que impulsen la mejora de equipamientos e infraestructuras, promoviendo la accesibilidad del espacio turístico y la creación de productos específicos para atraer una mayor demanda, además de superar los desequilibrios internos sociales y económicos, con zonas de bajo nivel formativo y elevado índice de absentismo escolar, que podrían revertirse adoptando nuevas iniciativas y oportunidades ligadas al desarrollo de la actividad turística.
Con esta intervención se pretende contribuir a un modelo con identidad propia, que incluyendo los elementos clásicos del turismo vacacional de sol y playa pivotara en torno a un concepto más orgánico de costa, orientado a la creación de actividades vinculadas a la naturaleza, el deporte y el aprovechamiento del patrimonio costero como son las infraestructuras militares abandonadas, cuya puesta en valor supondría un tractor de desarrollo turístico para la reactivación económica y social de la ciudad.
Como resultados esperados, a nivel municipal se confía en mejorar los destinos turísticos gracias a la inversión en actuaciones claves para el aumento de su competitividad, incorporar la sostenibilidad y digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos, diversificar la oferta para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de emisiones, la mejora de la gestión de los desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de los mismos y el desarrollo de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático.
El teniente de alcalde de Subvenciones, Sebastián Hidalgo, ha resaltado la importancia de esta nueva convocatoria para seguir impulsando la promoción y el desarrollo turístico del municipio.
Desde su concejalía se ha elaborado un nuevo logo promocional, que incide en este aspecto, bajo el eslogan de “Más Línea por Descubrir/ Segura, Sostenible, Smart, Saludable y Sociable”.