El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ultima los preparativos para el Hermanamiento con la ciudad italiana de Buonbitacolo, de la que procedían seis de las 576 personas que fallecieron en 1891 tras la tragedia del Utopía, un barco de pasajeros, la mayoría emigrantes, que naufragó frente a la costa linense al pretender culminar la ruta Nápoles-Nueva York.
El presidente del comité creado al efecto, Helenio Lucas Fernández, informó de que la delegación italiana, encabezada por el alcalde de Bionabitacolo, Giancarlo Guercio, estará formada por cuatro personas. La primera actividad será una jornada de conferencias que se celebrará el jueves, 16 de marzo, a las 18.00 horas, en el Palacio de Congresos. La primera, a cargo del historiador y encargado del investigación de la asociación Protección Histórica Linense, José Martín León de Alda, sobre “La emigración italiana y la migración en La Línea a lo largo de su historia”. A continuación, el investigador y creador de La Línea en blanco y negro, Luis Javier Traverso Vázquez, expondrá su ponencia, “Utopía, la mayor tragedia en nuestra bahía”. Finalmente, el investigador italiano y presidente de la Associazione Culturale Giuseppe Camilo Giordano (ACGCG), Gianni Palumbo, ofrecerá la conferencia, “El Utopía entre las brumas de la memoria. Notas de un naufragio”.
La jornada del viernes, 17 de marzo, comenzará con la firma del alcalde de Buonabitacolo en el libro de honor del Ayuntamiento de La Línea, tras lo cual, la delegación italiana realizará, junto a los miembros del Comité de Hermanamiento, una vista al Museo Cruz Herrera. A las 10.45 horas, en el salón de plenos, se celebrará una entrega de honores y distinciones del municipio italiano de Pomarico, (ciudad de origen de otras personas fallecidas en el Utopía), a las entidades PHL, ACGCG y a las ciudades de Buonabitacolo y La Línea. Estas entregas estarán a cargo del cónsul honorario de Italia en Gibraltar, Patrick Canessa. A continuación, tendrá lugar el pleno institucional, que contará con discursos a cargo de los alcaldes, Juan Franco y Giancarlo Guercio, rúbrica del documento de hermanamiento e intercambio de regalos.
A las 12.00, en el Cementerio Municipal de San José, se visitará el mausoleo de las víctimas del Utopía, donde Franco y Guercio depositarán una corona de flores y los asistentes guardarán un minuto de silencio. Después, si el tiempo lo permite, desde el Puerto Deportivo Alcaidesa Marina se realizará una aproximación en barco al lugar del naufragio para lanzar flores en memoria de quienes quedaron en el fondo del mar al no poder ser enterrados.
Por la tarde, la comitiva italiana realizará un itinerario guiado por diferentes puntos de la ciudad, con lugares como el centro, la Plaza el Arenal, el Museo Taurino, la Peña Flamenca, la Iglesia del Carmen y el Fuerte de Santa Bárbara, entre otros.