El temporal de levante ha provocado que se extremen las medidas de vigilancia en el litoral de levante ante la posible fuga de combustible del buque OS35, varado frente a la costa de Gibraltar, según lo confirmado desde la delegación municipal de Playas que dirige el concejal, Rafael León. La situación se agrava debido a la retirada de las barreras anticontaminación situadas alrededor del buque, a consecuencia de las rachas de viento registradas en los últimos días.
Como se recordará, por parte municipal se mantiene un dispositivo especial de vigilancia y control de vertidos desde principios del pasado mes de abril, tras la incidencia registrada con la llegada de galletas de fuel a la playa de Santa Bárbara, en una extensión de más de 200 metros. Los trabajos consistieron en su retirada, además de en la limpieza de la arena contaminada.
Personal de la empresa Sifu, tractores limpiaplayas, remolques, todoterrenos y quads integraron un dispositivo que consiguió eliminar los restos de combustible de esta zona de litoral.
Por otro lado, el temporal de levante de últimos días ha provocado una nueva acumulación de algas en la playa de Poniente.
Esta mañana, desde la delegación municipal de Playas se han iniciado los trabajos de limpieza en esta zona de litoral, que a lo largo de los últimos meses se está viendo muy afectada por el depósito continuo de esta especie invasora.
El dispositivo se ha desarrollado desde primeras horas y se trata de la segunda incidencia de este tipo registrada en apenas dos meses, tras los trabajos de limpieza de la playa que se llevó a cabo en febrero, cuando se retiraron unas 30 toneladas de algas de este litoral.
A nivel municipal se emplean tanto medios humanos como mecánicos para retirar los arribazones y su posterior traslado hasta un vertedero autorizado para su tratamiento.