La delegación municipal de Salud del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, que dirige la concejal Zuleica Molina, se suma un año más a la iniciativa “Playas y Piscinas sin Humo”, impulsada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Su objetivo es mantener estos enclaves libre de humo de tabaco para mejorar el medio ambiente y la propia salud de los usuarios, promocionar hábitos de vida saludables, reducir la contaminación y mejorar la imagen de las costas andaluzas.
La campaña tiene un fin educativo y de sensibilización social, orientado a la desnormalización del consumo de tabaco, para lo que se plantea habilitar y delimitar playas y piscinas en la que no se pueda fumar, tratándose de un proyecto dependiente de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo.
Desde la delegación municipal de Salud se invita a todas aquellas urbanizaciones que quieran adquirir la cartelería correspondiente a que contacten o pasen por la concejalía para retirarla, hasta final de existencias.
La Línea de la Concepción se adhirió en 2019 a la campaña ‘Playas sin humo y sin colillas’, manteniendo un tramo de la playa de Santa Bárbara libre de tabaco , a lo que ahora se suman también las piscinas.
A nivel sanitario se recuerda que el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura que solo en Europa provoca más de 1,2 millones de fallecimientos, según la OMS. Además, fumar conlleva un riesgo 1,45 veces más alto de desarrollar síntomas graves de Covid 19. Por otro lado, es importante evitar que los residuos de tabaco permanezcan en el litoral porque una sola colilla puede contaminar 50 litros de agua y los cigarrillos tardan hasta 10 años en degradarse.