La delegación municipal de Salud ha confirmado que tras un periodo transitorio, durante el que se ha informado a la ciudadanía sobre la exigencia de retirar las deposiciones de animales en las vías públicas, especialmente en lo relacionado con los “pipís” de las mascotas, se comenzará a aplicar sanciones por incumplir esta normativa, actuación que se desarrolla conjuntamente con la Jefatura de la Policía Local, dependiente de la concejalía de Seguridad Ciudadana.
Desde hace varias semanas, este trabajo de concienciación ciudadana ha supuesto además de labores de información el reparto, por parte de la delegación de Salud, de bolsas y unas 2.000 botellitas de agua con productos desinfectantes.
“Por una Ciudad Saludable. No tienes más Excusas, Recógelo” fue el título de la campaña y en la misma se insistía en la necesidad de llevar este tipo de utensilios para el depósito de excrementos y su posterior arroje a los contenedores, además de limpiar los “pipís”, con el objetivo de evitar focos de infecciones, colaborar con la limpieza viaria, eliminar malos olores, concienciar a los más pequeños, acabar con las muestras de incivismo y ofrecer una mejor imagen de la ciudad.
Una vez culmine este periodo transitorio, desde la delegación municipal que dirige la concejal Zuleica Molina se ha confirmado el inicio de actuaciones sancionadoras para las personas que incumplan estos preceptos, según lo dispuesto en las ordenanzas municipales nuevas aprobadas el pasado 20 de marzo, en la que se recogen que este tipo de infracciones podrán ser castigadas con multas desde 75 a 500 euros por la no recogida de los excrementos evacuados por los animales de compañía en la vía pública.
Además, se estipula que en virtud de estas nuevas ordenanzas, no es solo obligatorio la retirada de los excrementos sino además la limpieza con productos desinfectantes de los pipís de las mascotas.