La Jefatura de la Policía Local de La Línea de la Concepción se ha adherido a la campaña que desarrolla la Dirección General de Tráfico sobre control de las condiciones técnicas de los vehículos, que se inició el pasado día 5 y finalizará el domingo, 11 de junio.
Agentes del Cuerpo llevarán a cabo controles periódicos, siendo el objetivo de esta campaña insistir en la importancia de prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, bajo la máxima de que «invertir en mantenimiento es invertir en seguridad».
Desde la DGT se recuerda que la antigüedad de los vehículos supone un factor de riesgo, al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso. Se subraya además que un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, alumbrado y señalización es imprescindible para combatir la siniestralidad.
En la última campaña de estas características, buena parte de los sancionados lo fueron por carecer de la documentación preceptiva, como el permiso de circulación o la tarjeta ITV con el correspondiente identificativo en la luna del vehículo.
En base a datos acumulados, en las vías interurbanas, donde se dieron el 73% de los fallecidos por siniestro vial, en el año 2021 la antigüedad media de los turismos implicados en accidentes mortales era de 13 años (12,1 en el caso de vías urbanas) y de 15,4 años (15,3 en vías urbanas) cuando se seleccionan aquellos vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales.