El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción patrocina la celebración de los primeros Cursos de Verano enmarcados en el proyecto Keep the whales in La Línea, que contempla la consolidación de la ciudad como centro mundial de primer orden para la observación sostenible de cetáceos.
Los cursos son gratuitos, están avalados por la Unesco y serán desarrollados por las entidades Ecolocaliza, Ecowildlife Travel y Citizens By Planet, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, entre el 10 y el 16 de julio. Contarán con apartados teóricos y prácticos y podrán seguirse tanto en modalidad presencial como on line. En concreto se impartirán tres cursos: Introducción al Mundo de los Cetáceos, La Fotografía de Naturaleza en Tierra y Mar, y Reconexión de Territorios: el turismo de naturaleza como fuente de emprendimiento.
Cada curso admite un total de 20 plazas de carácter presencial, mientras que no hay límite para aquellos participantes que decidan hacerlo por streaming. La inscripción es totalmente gratuita en cualquiera de las dos modalidades y puede formalizarse en la web: https://www.citizensbyplanet.org/cursos-verano-2023
Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto global Keep the Whales in La Línea, originado por la recuperación y exhibición del esqueleto de nueve metros, Galadriel, un rorcual común que quedó varado en la playa de Santa Bárbara en 2019 y que en el plazo de diez meses será expuesto públicamente en La Línea de la Concepción. Los trabajos comenzaron el pasado mes de marzo y según Estefanía Martín, directora de Ecolocaliza y del proyecto global “tiene por misión difundir la cultura y la ciencia, a la par que fomenta las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional y el desarrollo de actividades de investigación y especialización.”
La concejal en funciones y delegada de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, anima a la participación en estos cursos que forman parte de un “proyecto muy ambicioso que implica un impulso para la economía circular y la promoción turística y medioambiental del municipio”.
El director de Ecowildlife y Citizens by Planet, José Luis Rivera, ha señalado también que la primera edición de estos cursos de formación tienen también la misión de “alentar y difundir en el Campo de Gibraltar actividades de turismo sostenible y de naturaleza y en concreto, la creación de un hub mundial para la observación y estudio de los cetáceos y otros mamíferos marinos”. Asimismo remarcó que todos sus proyectos “son neutros en carbono y están auditados igualmente por la Unesco.”