Este miércoles, 28 de junio, se conmemora el Día del Orgullo LGTBI+ y con tal motivo, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha desplegado en la fachada del edificio del consistorio la bandera arco iris para reafirmar su apoyo al colectivo, así como la necesidad de combatir la homofobia.
La teniente de alcalde y delegada de Igualdad, Zuleica Molina, ha recordado que la existencia de un día dedicado a la comunidad LGTBI+ viene motivado por el reconocimiento de la desigualdad de derechos que ha existido en nuestra sociedad. “Aunque son muchos los avances conseguidos en defensa de la igualdad en el marco jurídico, subsisten, sin embargo, fundamentos que legitiman la necesidad de continuar desarrollando acciones que estimulen la participación de todos los agentes sociales en la búsqueda de una sociedad más respetuosa con el principio de igualdad y un reconocimiento real y efectivo de los derechos del colectivo LGTBI”, manifestó la edil.
En este sentido, son destacables leyes que como la del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, la reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas; la ley que garantiza los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI+ y sus familiares en Andalucía, junto a la reciente ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+. Pero pese a estos reconocimientos legales, en nuestro país siguen produciéndose muchísimos casos de discriminación.
Por parte municipal, el apoyo a la comunidad LGTBI+ no se centra en la conmemoración de un solo día al año, según señala Molina, sino que “existe una continuidad, con la atención individualizada a quien lo solicita, así como a través de los distintos programas de sensibilización, como el taller LGTBI que impartimos a través de la Oferta Educativa Municipal, con el que también difundimos temas que pueden ser útiles para personas del colectivo a la hora de reclamar igualdad de derechos, libertades y reconocimiento social”. La edil concluyó manifestando que “es tarea de todos impedir que las personas LGTBI+ se conviertan en objetivos, simplemente por ser quienes son, y es un trabajo de todos, Instituciones, Partidos Políticos, Asociaciones y sociedad, colaborar en conseguir la igualdad real y efectiva y luchar de forma continuada contra la homofobia”.