Hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento un acto conmemorativo del Día del Orgullo LGTBIQ+, con la participación de la teniente de alcalde y delegada de Igualdad, Zuleica Molina; el concejal de Educación, Manuel Abellán, y miembros de la Asociación Roja Directa Andalucía, encabezada por su presidente, Jesús Tomillero.
Junto a la bandera arco iris desplegada en el edificio municipal, todos han leído un manifiesto elaborado por la entidad, centrado en el análisis de la situación 54 años después de los disturbios de Stonewall, que dieron origen al Día del Orgullo.
El texto alude al Campo de Gibraltar, “una comarca que se vuelve orgullosa y colorida bajo la bandera multicolor que ondea en nuestras ciudades o pueblos”. No obstante, también apunta a que “en más de un tercio de los países del mundo, ser LGTBIQ+ es un peligro. En 72 de ellos, se castiga con pena de cárcel e incluso en ocho, con pena de muerte”. Por ello, Roja Directa exige a la ONU y a la Unión Europea “una implicación directa para erradicar esta lacra. Además, con la aprobación de la Ley Trans y la Ley LGTBIQ+ a nivel estatal, vemos como partidos de políticos de extraderecha quieren eliminarla, eso es un retroceso hacia nuestro derechos y no lo vamos a consentir”, aseguran.
El manifiesto apuesta “por un mundo diverso, por ciudades llenas de diversidad donde las diferentes orientaciones afectivo sexuales e identidades de género estén representadas de forma visible y clara.” Asimismo, reivindica “que nuestros pueblos y ciudades deben ser espacios libres de LGTBIfobia, espacios diversos donde todas las personas tengan las mismas oportunidades”.