El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción se ha sumado a la campaña de concienciación "Aquí salvamos tortugas", cuyo objetivo es educar al público sobre cómo comportarse cuando encuentran una tortuga marina en las costas de nuestro litoral. “Se trata de una acción que demuestra nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la biodiversidad marina” señaló la concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco.
El próximo 27 de julio, a partir de las 11:00 horas, técnicos del Acuario de Sevilla realizarán una acción de conciencia ciudadana en la playa de Santa Bárbara, en la que darán a conocer la biología de estos animales, qué se debe hacer si encuentran una tortuga en peligro, cómo detectar el rastro que deja una tortuga en la playa cuando va a realizar la puesta y cómo con pequeños cambios diarios podemos acabar con sus principales amenazas.
Para maximizar el alcance de esta campaña, el Ayuntamiento difundirá la cartelería a través de la web www.lalinea.es y redes sociales. La idea es informar sobre la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo para que, en caso de avistamiento, telefoneen al 112 para activar la Red de Varamientos.
La iniciativa "Aquí salvamos tortugas", que comenzó en 2019 en la Comunidad Valenciana de la mano de la Fundación Oceanogràfic, ha ido creciendo, uniéndose la Fundación Azul Marino y Fundación Palma Aquarium y ampliándose a las Islas Baleares y la Región de Murcia, hasta este verano, que se ha incorporado el Acuario de Sevilla con la participación de las localidades de Andalucía, siendo ya 80 municipios los adheridos a la campaña.
Esta acción, que cuenta, además, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), es posible gracias a la colaboración de ayuntamientos como el de La Línea de la Concepción, que ha respaldado esta campaña divulgativa para proteger a estos animales.