El programa de refuerzo educativo para la Comunidad Gitana, que ofrece apoyo al alumnado que no alcanzan las competencias básicas o presentan dificultades puntuales de aprendizaje o motivación, trabaja con 16 menores derivados por los programas de prevención e intervención de situaciones de absentismo y fracaso escolar.
Las actividades se imparten durante el mes de julio y agosto de lunes a viernes en horario de mañana, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Poniente. Además del refuerzo educativo y apoyo a la organización del estudio a través de actividades lúdicas, se fomentan habilidades sociales para la integración y adaptación al grupo de iguales. Durante los primeros días se han trabajado competencias asociadas a la lectura, a la lógica matemática y a la vez, las emociones y la creatividad mediante la realización de talleres.
Surgido de las Aulas de Convivencia en verano, en las clases de refuerzo educativo el descanso activo juega un papel importante entre sesión y sesión sedentaria, con el objetivo de activar cognitivamente al alumnado y mejorar su comportamiento en clase. Los descansos activos se realizan dentro del aula a modo de baile y otras actividades creativas, y fuera del aula, aprovechando las pisas deportivas cercanas. En estos espacios, se organizan actividades conjuntamente con el equipo de monitores del programa de prevención de drogodependencias que actúa en los Junquillos, lunes, miércoles y viernes. También participarán con ellos en salidas para conocer otros recursos de municipio. Así, este mes de julio visitarán Radio Atunara, y en agosto, la piscina municipal.
Durante el curso escolar estas aulas de convivencia se mantendrán y actuarán por las mañanas con alumnado que ha sido expulsado de su centro escolar. Por las tardes, continuarán con el refuerzo educativo y la educación familiar. Este programa fue presentado a finales de junio a los centros educativos en la última Comisión de Absentismo Escolar. Está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.