El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, solicitará reuniones con los gobiernos de España y Andalucía tras conocer de primera mano el problema del pesquero linense al que las autoridades gibraltareñas impiden faenar en aguas próximas al peñón.
En concreto, se solicitarán encuentros con la delegación del Gobierno en Andalucía, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con el objetivo de facilitar que los pescadores puedan llevar a cabo su actividad “con normalidad”. El alcalde declaró estar “profundamente preocupado” por este asunto que afecta gravemente a vecinos de La Línea. Por ello, el consistorio se posiciona “a su lado” para intermediar y buscar soluciones, aunque el Ayuntamiento carece de competencias en asuntos de política exterior y de actividad pesquera.
En la reunión han estado presentes el patrón del pesquero afectado, ‘Mi Daniela’, Jonathan Sánchez; el gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil/Atunara (OPP72), Nicolás Fernández; el expatrón mayor de la extinta Cofradía de Pescadores de La Línea, Juan Morente; la delegada municipal de Pesca, Raquel Ñeco, y el teniente de alcalde adjunto a Alcaldía, Francisco Javier Vidal.
La OPP72 cuenta con 35 barcos linenses y representa a un sector muy importante de la economía del municipio, especialmente en barriadas necesitadas de transformación social.