La delegación municipal de Asuntos Sociales, que dirige la concejal Zuleica Molina, continúa desarrollando en la ciudad el Programa de Intervención para Agresores de Violencia de Género en Medidas Alternativas (Priama), que se inició el pasado 3 de mayo, en su cuarta edición, con un total de trece inscritos residentes en el municipio, encontrándose actualmente en su décima tercera actuación con un total de diez participantes.
Este programa es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado mes de marzo entre Instituciones Penitenciarias y el propio Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, realizándose con aquellas personas que tienen que realizar un programa frente a la violencia de género como medida penal alternativa. Es un programa integral, con un marcado carácter práctico, que cumple los criterios de calidad europeos sobre la intervención en violencia de género.
Como objetivos principales, destacar la erradicación de las conductas violentas y reducción del nivel de reincidencia de los participantes, modificación de aquellos factores de riesgo dinámicos que la literatura señala como relevantes en los delincuentes de género, facilitar la adherencia y receptividad al tratamiento por parte de los participantes mediante un enfoque positivo del tratamiento e introducir mejoras en su funcionamiento psicológico.
Priama tiene una duración de entre 8 y 10 meses, en régimen presencial dos horas semanales, y se realiza en formato grupal e individual, según la fase y el momento del propio programa. Estas fases son tres:
Fase de Motivación y Evaluación: donde se trabaja de manera individual para aumentar la motivación al cambio, potenciando la creación de un Plan Motivacional Individualizado y eliminando resistencias.
Fase de Intervención: donde se abordan, de manera progresiva, aspectos esenciales como la inteligencia emocional y el fomento de la autoestima, las habilidades de autocontrol y la gestión de la ira, la empatía, las creencias y esquemas sexistas que apoyan la violencia, los celos, los diferentes tipos de violencia psicológica, la construcción de relaciones de pareja sanas, las consecuencias de la violencia en los menores y el afrontamiento del futuro.
Fase de Seguimiento: donde se evalúan los cambios realizados y se cierra la intervención enfatizando los objetivos prosociales más importantes en cada caso.
Zuleica Molina destaca la importancia en la participación del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción en el acercamiento de estos programas a los ciudadanos, facilitándoles la conciliación laboral de aquellas personas cuyo traslado a Algeciras supongan una perdida notable de horas efectivas de trabajo o ausentarse de sus puestos de forma prolongada.
Este programa viene desarrollándose desde 2020 a través de un convenio suscrito con el Ministerio del Interior concretamente con instituciones Penitenciarias.