La Línea de la Concepción es el segundo municipio español con mejor calidad del aire. Esta es una de las conclusiones de un informe publicado por la Agencia Europea para el Medio Ambiente, que sitúa al municipio por detrás de San Fernando como ciudades donde mejor se respira a nivel nacional.
Los resultados han sido muy bien acogidos desde la delegación municipal de Medio Ambiente, que dirige la concejal Raquel Ñeco, quien ha subrayado los cambios experimentados en los análisis de aire practicados desde hace años atrás cuando La Línea de la Concepción se situaba como la ciudad más contaminada del territorio nacional.
Este cambio ha sido posible, entre otros factores, por las políticas que desarrolla el actual equipo de gobierno a nivel medioambiental, entre las que destacan la peatonalización de la zona centro, que ha permitido la reducción de 51.000 litros de carburante al año (120.000 kilogramos de emisiones de CO2 a la atmósfera).
Raquel Ñeco entiende que estas iniciativas han permitido una mejora sustancial de la calidad del aire, una reducción considerable de ruidos y la recuperación de espacios públicos para el peatón, una de las prioridades del actual equipo de gobierno.
Además, ha recordado las iniciativas que se ya se están adoptando, contempladas en el Plan de Actuación Municipal Contra el Cambio Climático, como los planes de arbolado, la dotación de placas fotovoltaicas en todos los centros educativos y en edificios municipales y los proyectos previstos para ejecutar en el parque Reína Sofía, la regeneración de la zona de Levante, en Sobrevela, que llevará a cabo la Demarcación de Costas y que repercutirán, sin duda alguna, en la mejora de las condiciones medioambientales del municipio.
Por último, Raquel Ñeco ha señalado los esfuerzos realizados a nivel municipal para minimizar el impacto que padece la población por su dependencia de tres factores como el paso de vehículos de acceso a Gibraltar, el tránsito de buques por la bahía y el polo industrial, cuya influencia escapa de las competencias municipales.