El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, a través de la delegación municipal de Transportes y Movilidad Urbana, tiene intención de regular una Ordenanza sobre Derechos y Deberes de la Ciudadanía, como complemento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Para ello ha abierto un plazo de consulta pública diez días hábiles, a través del portal web de la institución municipal, con el objetivo de recabar la opinión de los ciudadanos y organizaciones más representativas, potencialmente afectadas por la futura Ordenanza Municipal de Movilidad.
Por parte municipal se plantea la respuesta ciudadana sobre los problemas que se plantean solucionar en el ámbito de la movilidad urbana. La aprobación de esta ordenanza se justifica en la necesidad de su aprobación, en virtud de lo dispuesto en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, que exige la aprobación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes, además de complementar estas determinaciones elevando a rango normativo algunos aspectos de este plan, en particular en lo relativo a los derechos y deberes ciudadanos enmarcados en un sistema integrado de movilidad en el entorno urbano.
La ordenanza tendrá por objeto establecer un sistema integrado de movilidad en el término municipal, fortalecer los mecanismos de coordinación, cooperación y transparencia en el diseño y gestión de las políticas públicas de infraestructuras, transporte y movilidad, teniendo en cuenta el entorno más próximo y enmarcar el transporte urbano en el seno de la financiación de la Administración General del Estado.
Ante estos condicionamientos, y dado que se pretende establecer un sistema integrado de movilidad dentro del entorno, por parte municipal se considera más apropiado complementar el citado Plan de Movilidad con una regulación adicional.