Los servicios sociales del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción pondrán en marcha el 18 de diciembre su “Proyecto Piloto de Triaje, Refuerzo, Urgencias y Emergencias Sociales (TRUE-S)”, conforme al plazo establecido en la correspondiente resolución autonómica, y una vez se incorporen los siete profesionales de Trabajo Social que están siendo seleccionados para su ejecución, estando pendiente de la finalización de este proceso selectivo.
Este proyecto está cofinanciado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, con cargo a los Fondos Europeos Next Generation.
El pasado lunes 27 de noviembre, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción expuso su proyecto, mediante la participación del director de Área de Servicios Sociales, Miguel Jiménez, en la mesa temática sobre Servicios Sociales Comunitarios, junto a representantes de las jefaturas técnicas de los ayuntamientos de Jaén y Jerez de la Frontera, que también desarrollan proyectos de Triaje, y del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación de Granada, que expusieron sus proyectos de adecuación organizativa, innovación y calidad en los servicios sociales.
El proyecto linense TRUE-S es un modelo innovador y pionero que incorpora el Triaje a los servicios sociales, mediante una metodología que combina el refuerzo de personal con la priorización de las urgencias y emergencias sociales para reducir tiempos de espera y citas, mejorando la calidad de vida de las personas usuarias.
Las distintas mesas temáticas, que abordaron materias sectoriales diferenciadas como las de personas mayores y dependencia, inclusión social, familias, infancia e igualdad, ayuda a domicilio e innovación tecnológica se celebraron dentro del I Foro Andaluz de Investigación e Innovación en Servicios Sociales , organizado en el auditorio del Foro Iberoamericano situado en La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva).
El acto fue inaugurado por la Consejera, Loles López Gabarro, y coordinado por el Director General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas, participando en el mismo distintos cargos políticos y jefaturas de servicio de la propia consejería, que moderaron las distintas mesas temáticas.
En el acto, al que han acudido más de 200 personas entre representantes institucionales y de entidades del tercer sector, la consejera destacó la labor e implicación de las entidades locales y del tercer sector que han diseñado los proyectos, poniendo de manifiesto el talento y el buen hacer de los profesionales de los servicios sociales.
El proyecto de La Línea de la Concepción fue seleccionado por su interés para ser expuesto en el Foro, al ser uno de los objetivos del encuentro el que se compartan ideas, se creen sinergias y se muestre la tecnología y la innovación como aliados de la mejora de los servicios sociales.
El Ayuntamiento aportó también los paneles explicativos de sus proyectos en la sala dedicada a exposición, en la que se recogieron las aportaciones de las entidades locales, autonómicas y del tercer sector que fueron invitadas a participar en este I Foro Andaluz de Investigación e Innovación en Servicios Sociales.