Hoy se ha llevado cabo en el salón de plenos la lectura conjunta de un manifiesto por el Día Mundial del Sida, texto dedicado al ‘envejecimiento y calidad de vida para nosotras y con nosotras’.
La teniente de alcalde delegada de Salud, Zuleica Molina, inició la lectura “en nombre de aquellas personas que viven con la infección. Aquellas personas con VIH que no pueden estar aquí, por culpa del estigma y la discriminación que sufren debido a la desinformación, los mitos y los prejuicios”. También han leído fragmentos, los ediles, Raquel Ñeco y Miguel Ángel Bautista; la presidenta de la Coordinadora Despierta, Conchi Álvarez; el inspector municipal de Sanidad, Rafael Arjona; el usuario de Hogar Marillac, Miguel Ángel Casas López y el presidente del Comité ciudadano antisida del Campo de Gibraltar, José Luis Gómez.
El manifiesto señala que se cumplen cuarenta años de la Declaración de Denver, inicio del activismo femenino contra el estigma de la enfermedad. Cuatro décadas después, la lucha se orienta hacia la petición de un modelo más proactivo, integrado, coordinado y eficiente que incluya al paciente con VIH en el centro del sistema. “Debemos avanzar hacia un modelo de cuidados más integral y centrado en las necesidades individuales, no solo las médicas, sino también las psicosociales, con equidad y dedicando tiempo donde más se requiera.” Reivindica, asimismo, justicia social para las personas que conviven con sida, derecho a la salud física y mental y el fin de la discriminación y el estigma asociadas al VIH, de la soledad no deseada y el aislamiento social derivados.
Como avances de 2023 el manifiesto cita compromisos políticos que enfocan la erradicación del estigma y discriminación ligados al VIH y la adhesión de España a la Alianza Mundial de Acciones para eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH.