Hoy se ha rubricado en el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción el convenio de colaboración entre la Diputación de Cádiz y Asansull por el que la institución provincial aportará 3,2 millones de euros para la construcción del Centro de Atención al Mayor ‘Gómez Ulla’.
Han firmado el documento las presidentas de Diputación, Almudena Martínez del Junco, y de Asansull, M.ª Luisa Escribano, en presencia del alcalde, Juan Franco; la diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa; el coordinador del Grupo Asansull, Ismael Vaca y la teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, quienes posteriormente han visitado el inmueble.
Ismael Vaca explicó que el presupuesto total asciende a 5,4 millones de euros, de los que Asansull aporta 2,2 millones y la Diputación de Cádiz 3,2 millones en las anualidades de 2023 y 2024. Actualmente el edificio ha culminado la fase de demolición de tabiques interiores y el compromiso de la entidad es terminar la ejecución del Centro a finales de 2024 e iniciar su funcionamiento en el primer semestre de 2025. Están previstas 58 plazas de residentes, 8 de cuidados intermedios y la creación de unos 80 puestos de trabajo.
El alcalde señaló que esta aportación económica forma parte del acuerdo de gobierno en la Diputación y la Mancomunidad y celebró que se haya conseguido con tanta celeridad, poniendo de manifiesto la responsabilidad entre las administraciones provincial y local, en colaboración con entidades del tercer sector como Asansull. El primer edil resaltó la importancia que para La Línea tiene este convenio que permitirá la culminación de un proyecto iniciado en el pasado mandato “y va a suponer una transformación importante tanto en la atención a las personas mayores de la ciudad como para la barriada de San Bernardo, necesitada de inversiones de este tipo”.
Martínez del Junco destacó el compromiso de la Diputación de Cádiz con La Línea y con las políticas sociales, que han aumentado en 7,5 millones el presupuesto del año pasado.
Escribano expresó su agradecimiento “infinito” a las administraciones y profesionales que lo han hecho posible e informó de que cuentan con 236 personas en lista de espera. “Es una ciudad con muchos mayores necesitados de apoyo y daremos respuesta poco a poco a las necesidades que existen”, señaló.
El edificio de la antigua residencia fue cedido por la Diputación de Cádiz al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción que, a su vez, lo cedió durante 30 años al Grupo Asansull para su gestión. El Centro de Atención Integral al Mayor ‘Gómez Ulla’ supondrá un nuevo modelo de asistencia en grupos reducidos y adaptados. Atenderá a 58 personas mayores en situación de dependencia con 6 grupos de convivencia, distribuidos en apartamentos dobles e individuales. Dispondrá, asimismo de área de cuidados intermedios para 8 personas con consulta médica y enfermería. Esta unidad podrá atender a personas mayores del municipio que necesiten cuidados especializados para prevenir una situación transitoria de dependencia, hasta su recuperación. El área residencial se distribuirá desde la planta baja a la cuarta, con una quinta planta que se dedicará a actividades múltiples abiertas a la comunidad, entre ellas, un punto de encuentro del proyecto Soledad Cero. La cartera de servicios del centro proporcionará alojamiento, cocina propia, lavandería y limpieza a las viviendas, además de intervención psicosocial, atención familiar, seguimiento médico, fisioterapia, rehabilitación, enfermería, podología y peluquería, junto a un gimnasio propio.