Tras el paréntesis de las vacaciones de Navidad, la delegación municipal de Educación, responsabilidad del concejal Manuel Abellán, reinició ayer martes, 9 de enero, las actividades programadas en la Oferta Educativa Municipal 2023/24, con la incorporación de seis nuevos programas que se suman a los ya iniciados el pasado trimestre.
Entre los programas, destaca el de “Trata de Seres Humanos”, desarrollado por personal de la asociación Hogar Betania. Está dirigido a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional y su objetivo es concienciar sobre los tipos de violencia ejercidos sobre la mujer por cuestión de género, fomentar la igualdad y sensibilizar sobre el delito de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Además, se inicia el programa de “Autodefensa Femenina”, cuyo desarrollo corresponde a la delegación municipal de Seguridad Ciudadana a través de la Jefatura de la Policía Local. Está dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y profesores, pretendiendo proporcionar conocimientos y habilidades básicas de autoprotección y autodefensa.
“Aprendo a Circular” es otro de los programas que comenzarán en enero, también responsabilidad de la delegación municipal de Seguridad Ciudadana y Policía Local. Se dirige a alumnos de tercer curso de Primaria y pretende identificar y desarrollar hábitos de correcto comportamiento como peatón y viajero.
En cuarto lugar, destacar “Escuela de Baloncesto”, desarrollado en colaboración con la Unión Linense de Baloncesto y la delegación de Deportes. Participan alumnos de cuarto de Primaria y su objetivo es promover la práctica del baloncesto entre los estudiantes.
Otro de los programas previstos para el presente mes de enero es “Curso Básico de Prevención de Incendios”, dirigido a alumnos de segundo curso de Secundaria. Su objetivo es concienciar a los alumnos sobre los contenidos, funciones y servicios de los bomberos. Su desarrollo corresponde al Servicio de Extinción de Incendios.
Además, se incluye “La Historia de Ladislás”, que pretende acercar a los alumnos a la cultura gitana, tratando de incidir en la educación de valores mediante instrumentos pedagógico adaptados a cada nivel, integrando los calores de igualdad y solidaridad. Está desarrollado por la Asociación de Mujeres Gitanas Nakera Romi y Fakali.