El concejal, Miguel Ángel Bautista, informa de la redacción de una actualización del Reglamento de Participación Ciudadana, un texto que supone “una imperiosa necesidad”, pues se encuentra en vigor desde hace 26 años.
El nuevo documento se adaptará a la Ley 7/2017, de 27 de diciembre de Participación Ciudadana de Andalucía para homogeneizar la normativa vigente relativa al ámbito de la participación ciudadana y coordinará los distintos niveles administrativos relacionados con ella.
El alcalde, Juan Franco, señaló que el texto podría llevarse al pleno ordinario del mes de febrero para su primera ratificación.
El nuevo Reglamento pretende otorgar mayor protagonismo y más responsabilidad a la ciudadanía en los asuntos públicos y abrir nuevos cauces de participación, legitimando las nuevas herramientas tecnológicas existentes en la actualidad. El modelo que se pretende desarrollar comprende nuevas formas de organización de la ciudadanía y de las estructuras de gobierno para que exista una retroalimentación entre todos los actores, así como el establecimiento de un amplio abanico de formas y órganos participativos, tanto individuales como colectivos. Otros fines son, lograr una comunicación más eficaz entre la ciudadanía y la administración de modo que se difundan las actuaciones municipales y las autoridades conozcan las necesidades y demandas de la población; perfeccionar las instituciones, procedimientos y normas que permitan que la población fiscalice el ejercicio del gobierno; generar nuevas formas y espacios para la concertación y negociación para la construcción de políticas y programas de desarrollo de la ciudad; contribuir a generar una cultura para la participación ciudadana que amplíe la visión y la intervención de la ciudadanía, fortaleciendo así su poder en el sistema democrático, y desarrollar el capital social de la ciudad potenciando el tejido social y el voluntariado.
El Reglamento, en principio, consta de 63 artículos, distribuidos en capítulos y secciones, además de preámbulo y disposiciones transitoria, derogatoria y final.