La semana próxima se retomará en el Museo Cruz Herrera uno de los programas incluido en la oferta didáctica de la delegación municipal de Cultura, correspondiente a las visitas a la exposición entomológica de Pepe Torres, iniciada en el mes de noviembre del pasado año y que se lleva a cabo en colaboración con la concejalía de Educación. Concretamente, las visitas están programadas para los martes y jueves.
Esta actividad, realizada por el propio autor, tiene por objetivo dar a conocer la importancia de esta colección y familiarizar a los alumnos y público en general con las numerosas especies de insectos que habitan en la geografía mundial.
José Luis Torres Méndez comenzó a aficionarse al mundo de los insectos en la década de los sesenta del siglo XX, después del servicio militar. Entró a formar parte de importantes sociedades internacionales sobre mariposas y coleópteros, que después ha ido ampliando a los hemípteros y lepidópteros, centrando sus investigaciones en el Campo de Gibraltar. Ha firmado alrededor de cincuenta trabajos científicos como autor y coautor, y ha descubierto once nuevas especies para la ciencia, la mayoría de ellas en la comarca y La Línea, a las que ha otorgado denominaciones alusivas a las poblaciones del entorno, como la Torneuma mesegueri lineaensis, dedicada a su ciudad natal. También ha colaborado con el programa “Somos La Línea”, del Aula de refuerzo de Asuntos Sociales, y seguirá difundiendo sus conocimientos entre los escolares a través de la Oferta Educativa Municipal a lo largo de este año durante el cual permanecerá expuesta su colección. Por estos méritos, Pepe Torres recibió una Mención Honorífica del Ayuntamiento de La Línea en la concesión de Honores y Distinciones del año 2022.