La mesa de contratación del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción propuso en su última sesión la contratación de la redacción de proyecto para la recuperación del entorno de Torre Nueva a la unión temporal de empresas Yamur-Bonelo, así como la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud. El contrato está valorado en 26.926 euros (IVA incluido).
El proyecto, cofinanciado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, debe adaptarse a la inversión prevista para la ejecución de esta obra que asciende a 343.361 euros (IVA incluido). Los objetivos principales son, dotar de visibilidad a un monumento clave en la historia de la ciudad, protegerla, potenciar su reconocimiento y recuperar la huella de las evoluciones históricas de las intervenciones de carácter defensivo realizadas en la zona.
Los trabajos previstos consistirán en despejar la zona de cualquier elemento ajeno a la torre, para ello se propone trasladar la caseta de socorro existente fuera de la zona de actuación; crear caminos peatonales accesibles hacia el monumento realizados en pavimento cerámico, alternando con pavimento fotovoltaico iluminado; crear zonas de estancia con sombra y aporte de mobiliario urbano, incorporar al entorno arboleda y arbusto autóctono con escasa necesidad de riego, colocación de paneles de información localizados a proximidad del monumento, instalación de miradores hacia el mar aprovechando la localización y vistas privilegiadas de la zona de intervención e iluminación del monumento y el entorno. También se proveerá de equipamientos como aseos y jardinería y se garantizan condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.