El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción se hace eco de la información publicada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar sobre la repercusión del Impuesto de Vertidos en los recibos de basura y el obligado cumplimiento de la nueva Ley de Residuos.
Por parte del ente comarcal se vuelve a poner de manifiesto que la diferencia económica que los clientes ven reflejada en sus liquidaciones viene determinada por la aplicación de la Ley 7/2022 del Gobierno de la Nación, que impone un impuesto de carácter estatal de vertido de residuos. Por ello, subraya que la aprobación de las nuevas tarifas es una decisión obligada e inevitable, respondiendo de esta forma a los comentarios “falsos y tendenciosos” sobre el afán recaudatorio de Mancomunidad.
En la nota se especifica como la aplicación de dicho impuesto supone una cuantía de 40 euros por tonelada de residuos municipales depositados en el vertedero, con una incidencia para los usuarios que representa un incremento de coste en el concepto de tratamiento de 25,25 euros por vivienda.
Recuerda que el impuesto entró en vigor en 2023 y que por decisiones adoptadas por la anterior presidencia del ente comarcal, no fue repercutido en las liquidaciones de los clientes, pese a que la empresa pública tuvo que hacer frente al mismo a la espera de la modificación de la tarifa.
Esta modificación se llevó a cabo en octubre de 2023, por lo que el incremento anual de este ejercicio ha tenido que repercutirse íntegramente en el cuarto trimestre, pasando de 41,77 euros (Iva excluido) a 67,02 euros en el tipo de vivienda más habitual.
Desde Mancomunidad se subraya que en sucesivos recibos, a partir de 2024, este incremento anual será prorrateado trimestralmente, de manera que el recibo se estabilizará en 48,57 euros por trimestre.