Casi 9.000 escolares de la ciudad se están beneficiando del programa “Proyecto Argonauta”, que desarrolla la delegación municipal de Asuntos Sociales, responsabilidad de Daniel Grande como técnico de la concejalía.
Se trata de un programa de intervención sistemática para menores con problemas de fracaso escolar, sociales o personales y absentismo.
Además de abordar problemas concretos como este último, la prevención del ocio y tiempo libre, se desarrollan actuaciones con carácter sistemático, acompañando a los niños , las familias y la comunidad educativa el máximo tiempo posible. El proyecto abarca a alumnos desde los 3 a los16 años.
Además del Ayuntamiento de la ciudad, destacar la colaboración del Centro de Profesores y el Distrito Sanitario del Campo de Gibraltar, que entienden la necesidad de potenciar las habilidades sociales y personales entre estos niños, además de desarrollar la salud psicológica, social y personal. En el caso de este proyecto, son los propios centros educativos los que agilizan esta herramienta con intervenciones de carácter semanal.
Su desarrollo en la ciudad desde hace cuatro años abarca las diferentes etapas educativas con tres programas bien diferenciados que acompañarán a los niños desde la infancia a la adolescencia. El primero de ellos, “Descubre tus Habilidades” está destinado a la etapa de infantil; el segundo, “Conoce tus Habilidades” a Primaria, y el tercero, “Potencia tus Habilidades”, a Secundaria.