El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha evaluado, con resultados muy satisfactorios, la ejecución de la primera fase del proyecto piloto subvencionado con fondos europeos denominado “Prevención del absentismo, del abandono educativo temprano y aula de refuerzo”, que se desarrolla entre el 18 de diciembre de 2023 y el 18 de julio de 2024.
En su primera fase, que coincide prácticamente con el segundo trimestre del calendario lectivo, dos profesionales del Magisterio contratados para el programa, María Antonia Bao y Francisco Galeote, han realizado las distintas actuaciones previstas en el proyecto que se está desarrollando, con especial atención al alumnado residente en zonas desfavorecidas o perteneciente a familias de la comunidad gitana del municipio, entre otros.
Las actuaciones incluidas en este proyecto son las de refuerzo educativo y la creación de un aula de convivencia para atención a alumnos expulsados de diferentes centros de educación secundaria, además de la impartición de talleres de habilidades sociales y de comunicación asertiva en diferentes centros de educación primaria, actividades cuyos objetivos están alineados con los del Plan Estratégico de Servicios Sociales de Andalucía para el período 2022-2026.
La actividad de “Refuerzo educativo” está destinada a potenciar el hábito de estudio, favorecer un aprendizaje positivo, y reforzar las áreas básicas de matemáticas y lengua con alumnos de Educación Secundaria, para evitar el desfase curricular existente en los menores. Se desarrolla en tres institutos de Educación Secundaria, en concreto el IES Tolosa, el IES Mar de Poniente y el IES Virgen de la Esperanza en horario de tarde, de 16,30 a 19 horas, con una asistencia de más de cincuenta menores.
El “Aula de convivencia”, que se imparte en el Centro de Servicios Sociales de la Zona de Poniente, en horario de 9,30 a 13,30, atiende a un alumnado que ha sido expulsado de su centro correspondiente por un período medio de unos dieciocho días. Durante el tiempo de la expulsión, en lugar de permanecer en su domicilio u otros lugares ajenos al sistema educativo, estos menores asisten a este aula, en la que el maestro promueve la adquisición de hábitos y habilidades para desarrollar conductas de comportamiento positivo en las aulas y en relación con sus iguales, y se fomentan actitudes de respeto mutuo y de la cultura de igualdad de género. En ella se han atendido a más de quince menores, todos ellos procedentes de los tres centros en los que también se aplica el “Refuerzo educativo”.
En los talleres de “Habilidades sociales” se fomenta en grupos pequeños la autoestima, la resolución de conflictos y la autoconfianza en el desempeño educativo, social y prelaboral de los menores. Se imparte en seis centros de Enseñanza Infantil y Primaria: Gibraltar, Isabel la Católica, Atunara, Las Mercedes, Simón Abril y Carlos V, en horario de 09.00 a 13,30 horas, con una asistencia de más de cincuenta menores.
En el taller de “Comunicación asertiva” se adquieren hábitos de organización, trabajo y estudio, mejora de habilidades lingüísticas, comunicativas y de resolución de conflictos. Se desarrolla en los mismos centros de educación primaria que acogen los talleres de “Habilidades Sociales”, y en el mismo horario, y han participado alrededor de seiscientos cincuenta menores.
La teniente de alcalde delegada de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, ha destacado que el proyecto piloto que desarrollan los Servicios Sociales de La Línea de la Concepción está subvencionado por la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, conforme a la convocatoria aprobada por la Orden de 21 de diciembre de 2022, destinada a la transformación tecnológica e innovación en el ámbito de los Servicios Sociales, dirigidas a entidades del tercer sector y entidades locales, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Nextgeneration EU.