Redes Sociales Cabecera

Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción

Directorio Telefónico        facebook  twitter  youtube

B-Accessibility

Menu

El Ministerio para la Transición Ecológica invertirá casi seiscientos mil euros en la restauración y protección del sistema dunar desde el puerto de la Atunara a Santa Clara

0
0
0
s2sdefault

Duna SobrevelaLa Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico publicó el pasado 27 de marzo en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de información pública relativo al proyecto Restauración y Protección del sistema dunar de la playa de levante de La Línea de la Concepción, que se prolongará durante un plazo de veinte días hábiles desde ayer.

(https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/11-pro-11-0990.html )
El objeto de la actuación es la recuperación ambiental del ecosistema costero, concretamente del sistema dunar degradado, con eliminación de vegetación invasora y establecimiento de sistemas de protección para evitar el pisoteo y tránsito de personas y vehículos. El tramo afectado abarca desde el puerto de la Atunara hasta la conocida como playa de Santa Clara incluyendo, por tanto, las playas de Torre Nueva y Sobrevela, junto al humedal de Arroyo Negro.
Con un coste de 578.461 euros, el proyecto está promovido por la Dirección General de la Costa y el Mar, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En el entorno de Arroyo Negro y franja dunar adosada al paseo marítimo se procederá a la eliminación mecánica de las especies invasoras detectadas, principalmente cañas, uñas de gato, mimosas, pitas, etc. La franja dunar de la playa de Sobrevela será delimitada longitudinalmente por una talanquera de madera, una en el contacto con paseo marítimo y otra en el contacto con la playa . Además, se reordenarán los accesos existentes, delimitándolos por una talanquera de madera que acompañe el tránsito peatonal desde el paseo marítimo hasta la playa, dificultando así el paso transversal. De los 15 accesos actuales se mantendrán nueve, eliminado seis por proximidad a otros. En el ámbito concreto de Arroyo Negro, junto a la retirada de especies vegetales invasoras, la franja dunar se restaurará con seis especies autóctonas. Se ha previsto también la instalación de una caseta de madera a modo de observatorio de aves. Las actuaciones de restauración dunar serán reflejadas en paneles informativos descriptivos de las labores realizadas.
En Torre Nueva se contempla el cerramiento parcial de la franja dunar, concretamente la instalación de talanquera de madera acompañando los senderos peatonales que acceden a la playa desde el paseo marítimo trasero. Un instalación similar se aplicará en Santa Clara con el fin de delimitar el paso peatonal e interrumpir la circulación a través de la franja dunar.

Raquel Ñeco lo califica como un proyecto de extraordinaria importancia desde el punto de vista medioambiental

El proyecto ha sido definido por la concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, como de extraordinaria importancia para el municipio al ejecutarse en una zona dunar calificada de las más relevantes de la provincia de Cádiz. Ha citado la existencia en el lugar de más de 200 especies entre aves, reptiles, insectos y plantas, entre los que se encuentra la especie del “Chorlitejo Patinegro”, lo que implica una exigencia para preservar y garantizar la continuidad de estas especies.
La edil ha subrayado la importancia de perimetrar todo el entorno para evitar el impacto humano, prohibiendo el tránsito tanto de personas como de animales. Además, ha resaltado la ubicación de un punto de avistamiento de aves en Arroyo Negro, al ser La Línea de la Concepción uno de los municipios más importantes en lo relativo al pase de aves desde Europa hacia a África, siendo diversos los proyectos en los que trabaja el equipo de gobierno para posibilitar zonas de descanso a estas especies.

Informacion Pie

Ayuntamiento corp

Contacto: 956 696 200
Plaza J. García Cabreros, s/n
11300 - La Línea de la C.(Cádiz)

Ver en google maps