El próximo 11 de abril, a las 18.30 horas, se celebrará en el Palacio de Congresos, FotoDocLaLínea, encuadrado en proyecto de promoción de los derechos humanos, ‘concienciaT’.
La primera edición de FotoDoc en la ciudad consistirá en una charla-proyección a cargo del fotoperiodista, Manu Brabo, ganador del premio Pulitzer (2013).
Desde 2007 ha trabajado en el impacto de desastres naturales, cambios políticos, catástrofes humanitarias, revoluciones y guerras en países como Honduras, El Salvador, Haití, Bolivia, Kosovo, Libia, Egipto, Siria, Ucrania, etc. Actualmente colabora de forma regular con The Wall Street Journal y Getty Images. Sus fotos han sido publicadas en los periódicos y revistas más prestigiosos del mundo.
La asistencia es gratuita y puede reservarse plaza en la web https://cooperacionalternativa.org/
Esta iniciativa pretende servir de espacio de reflexión sobre los derechos humanos en ámbitos local y global, utilizando la fotografía en sus diferentes vertientes ya que, históricamente, este medio ha sido una herramienta de cambio social, de denuncia y de defensa de los derechos humanos. En la actualidad, sin embargo, cuando los medios audiovisuales han tomado un papel predominante y se fotografía más que nunca, la saturación de imágenes ha llevado a la trivialización de aquello que representan y, como consecuencia, a normalizar determinadas situaciones y experiencias que antes provocaban rechazo y despertaban las conciencias. Un bombardeo continuo de estímulos informativos que junto a constantes ofrecimientos publicitarios de los media, acaban favoreciendo la desinformación y la desatención. Por ello, pese al auge de iniciativas colectivas sobre fotografía en el Campo de Gibraltar, la producción y acceso a trabajos y/o proyectos que denuncien y generen reflexión sobre la vulneración de los derechos humanos en este territorio son muy escasos.
FotoDocLaLínea está organizado por Cooperación Alternativa y el fotoperiodista, Andrés Carrasco. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción a través de la delegación de Cultura y está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.