La concejal delegada de Movilidad Urbana, Raquel Ñeco, informa de la publicación de la nueva Ordenanza de Movilidad Urbana en el Tablón de anuncios y edictos de la sede electrónica municipal (lalinea.es) tras su aprobación inicial por el pleno municipal, el pasado 7 de marzo.
El texto ya puede ser consultado por todas las personas interesadas, con un plazo para la presentación de reclamaciones y sugerencias, en su caso, de treinta días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz.
La Ordenanza actualiza la existente aprobada hace más de diez años e incorpora los preceptos recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado el 30 de octubre de 2023, y de los Reglamentos General de Circulación y de Vehículos, para armonizar el ámbito de la movilidad y el uso de las distintas vías y espacios urbanos, incluyendo el peatonal, los de tránsito y estacionamiento, transporte de personas y distribución de mercancías, garantizando así la accesibilidad universal y los derechos de las personas con movilidad diversa.
El criterio que preside el documento es anteponer la vulnerabilidad de las personas y el menor impacto ambiental para garantizar así la salud, la seguridad, la mejora de la calidad del aire y la protección del medio ambiente, y construye un marco más flexible que aporte soluciones a los desafíos presentes y futuros.
Formalmente, se distribuye en títulos y capítulos que desgranan la normativa aplicable a, por ejemplo, zonas de carga y descarga, vehículos de movilidad personal, bicicletas, transporte público, de mercancías peligrosas, etc., definiendo derechos y obligaciones. Asimismo, dispone de tres anexos: un glosario de términos, imágenes de la nueva señalización vertical y horizontal, y vados.