La segunda Comisión Municipal de Absentismo correspondiente al curso 2023/24, celebrada ayer, registró datos muy significativos en lo relativo a la evolución de alumnos absentistas y seguimiento de expedientes, desde el mes de octubre del pasado año.
Destacar que el equipo técnico municipal de Absentismo, dependiente de la delegación de Servicios Sociales que dirige la teniente de alcalde Zuleica Molina, trabaja actualmente con 355 menores, habiéndose registrado a fecha de abril un total de 215 altas en absentismo y 120 alumnos en seguimiento (69 de Primaria y 51 de Secundaria), lo que contrasta con los datos de octubre del pasado año con 39 altas y 242 seguimientos.
Según las etapas educativas, a fecha de abril un total de 174 alumnos de Secundaria, 41 de Primaria y 2 de Infantil se encuentran en proceso de seguimiento por absentismo, 108 de ellos varones y 107 mujeres.
Con respecto al tipo de alumnado, el 38% del total (82) han sido nuevos absentistas y el 62% (133) alumnos reincidentes. El 85% del total corresponden a Secundaria y un 15% a Primaria.
Los casos que podrían ser derivados a la Fiscalía e Menores afectan a 21 alumnos y 14 familias, existiendo además un total de 59 alumnos que se enfrentan a propuestas de sanción, según lo estipulado en las ordenanzas, 35 de ellos por sanciones graves y 24 por leves.
Desde el equipo municipal se subraya que, frente a estos datos, el 84% de Educación Primaria y el 33,5% de Secundaria mantienen su normalidad en asistencia.
Además, se ha realizado especial hincapié en el gran compromiso de los centros educativos del municipio con el problema del absentismo escolar y el extraordinario trabajo que realizan al respecto.