Técnicos de la delegación de Asuntos Sociales responsables del Plan Local de Intervención Zonas Desfavorecidas (PLIZN) de las barriadas Junquillos y Atunara han mantenido una reunión con las delegaciones de Desarrollo Estratégico e Infraestructuras, dirigidas por la concejal Yolanda Fernández Borastero, para estudiar las propuestas de actuación relacionadas con estas áreas que se incluirán en el Plan hasta 2028.
Asimismo, se analizaron posibles actualizaciones en el plazo de un año, ya que el plan es dinámico y se adapta a las nuevas necesidades y recursos. Con este mismo objetivo, Asuntos Sociales ya ha mantenido encuentros con las concejalías de Sanidad, Educación, Vivienda, Empleo e Igualdad, según informó la teniente de alcalde, Zuleica Molina.
Esta serie de encuentros también se mantienen con entidades sociales y centros educativos, con la finalidad de actualizar el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas que se elaboró en 2018 a partir de una recogida de datos en las que intervinieron técnicos de las diferentes parcelas municipales implicadas, utilizando información de diagnósticos de las zonas de programas municipales en vigor y proyectos de entidades del tercer sector. Ahora, con la misma operativa, habrá que ajustarlo a la nueva situación local, actualizando datos e indicando prioridades de ejecución. Molina indicó que la prioridad es “establecer las actuaciones que se van a realizar en las distintas zonas, para que sean lo más reales posible, partiendo de la experiencia anterior desarrollada desde septiembre de 2019 hasta diciembre de 2021.”
La edil señaló que el PLIZD es un instrumento imprescindible para poder participar en la nueva ERACIS +. Se estructura en los cuatro ejes que plantea la ERACIS: Desarrollo Económico y Comunitario Sostenible, Políticas Públicas para el Bienestar y la Cohesión Social, Mejora del Habitad y la Convivencia y Trabajo en Red en Innovación en la intervención Social Comunitaria. Durante su vigencia algunos objetivos cubiertos por el Plan fueron, incrementar la empleabilidad de las personas residentes en las zonas desfavorecidas, mejorar el conocimiento de la realidad socioeconómica, aumentar el éxito y el nivel formativo, reducir la brecha digital, reforzar la vigilancia y mejorar la imagen de las zonas de los Junquillos y Atunara.
Para su seguimiento, el PLIZD cuenta con un Grupo Motor, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales, y una Comisión Local de Impulso Comunitario integrada por el Ayuntamiento, la propia Junta de Andalucía, a través de las Delegaciones Territoriales, y por las entidades que intervienen o representen a la población residente en las zonas desfavorecidas.
El Ayuntamiento para el desarrollo de la ERACIS + contará con una financiación de, aproximadamente, dos millones de euros hasta 2028. Con esta iniciativa se pretende trabajar de forma coordinada en el entorno inmediato, que es la zona o barrio, y sobre todo con el conjunto del municipio para lograr la cohesión social.
El programa ERACIS+ está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, e intervienen el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Junta de Andalucía.