El próximo pleno ordinario de la Corporación municipal incluirá una proposición planteada por el grupo político La Línea 100x100, que sustenta al equipo de gobierno, relacionada con la gestión del Impuesto sobre el Depósito, Incineración y Coincineración de Residuos en Vertedero, en la que se insta a la Junta de Andalucía a la transferencia de los importes recaudados en concepto del mismo.
Este impuesto de carácter nacional, creado por aplicación de la Ley 7/2022, lo recauda el Estado y lo transfiere a la administración autonómica. Desde el equipo de gobierno se solicita que el importe de dicho impuesto se transfiera por parte de la Junta de Andalucía a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, como ente responsable de la gestión de residuos, lo que permitiría cubrir los gastos derivados de la implantación de los Planes de Reducción de Residuos, fin último que motivó la imposición de este gravamen.
El concejal Manuel Abellán, delegado de Servicios Mancomunados en el ente comarcal e instructor de la proposición, sostiene la importancia de que este dinero revierta a la institución comarcal para su inversión en campañas de concienciación, mejoras del servicio y cuantas medidas sean necesarias para la puesta en marcha del citado plan.
Además, La Línea 100x100 presentará una segunda proposición en en pleno en la que se plantea el rechazo municipal a la instalación de un fondeadero junto a la Zona Especial de Conservación, denominada Estrecho Oriental, posición que ya fue expuesta hace algunos días por la concejal delegada de Medio Ambiente, Raquel Ñeco.