El Palacio de Congresos ha celebrado en la mañana de hoy la primera Jornada de Lipedema Cádiz, organizada por Lipesur, entidad linense y primera unidad integral de la provincia de Cádiz para el tratamiento de esta dolencia, que ha reunido a expertos, a pacientes y sus familias para dar visibilidad a esta patología.
A la presentación han asistido el alcalde, Juan Franco; la coordinadora de la AGE en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez; el teniente de alcalde, Sebastián Hidalgo y la concejal, Raquel Ñeco.
La codirectora de Lipesur, Rosana Rocha, manifestó que su principal objetivo es “dar máxima difusión a una patología reconocida por la OMS en 2018, que afecta al 18 por ciento de la población, en especial a las mujeres”. El lipedema es una enfermedad poco conocida incluso entre profesionales sanitarios. Por ello, no se diagnostica ni se trata de forma temprana, agravando sus síntomas. Rocha explicó que es una enfermedad del tejido subcutáneo con hipertrofia de las células grasas de brazos y piernas. Tiene un gran componente hormonal y por tanto, “no solo afecta a la parte estética, sino que como enfermedad inflamatoria también puede repercutir en otros órganos internos”. Señala que su tratamiento debe ser multidisciplinar y especializado en lipedema para ser abordado desde la medicina, la psicología, la alimentación y el ejercicio funcional.
La coordinadora de la AGE acentuó la importancia de dar visibilidad a una enfermedad “que afecta a gran parte de la población, pero es desconocida”, así como organizar una jornada gratuita y dirigida a pacientes y familiares, “contribuyendo así al acercamiento de la ciudadanía”.
La presentación del acto ha corrido a cargo del CEO de Lipedema Experts y presidente de AEFO, Curro Millán, quien ha dado paso a la presidenta de Adalipe y paciente de lipedema, Alba González, con una ponencia sobre la situación actual en España. Siguieron, la especialista en Angiología y Cirugía vascular, Ana Ruales, con la ponencia ‘El rol del cirujano en el diagnóstico del lipedema’; Estefanía del Barrio, doctorada en Psicología clínica y de la salud, paciente y creadora del espacio terapéutico ‘Psicología en armonía’; Sara Santos, dietista, nutricionista integrativa y farmacéutica, especializada en hormonas femeninas que abordó la ‘nutrición antiinflamatoria’; Curro Millán con ‘Importancia de la fisioterapia en el tratamiento del lipedema’; Christian Rodríguez, jefe del departamento de Cirugía plástica del grupo de hospitales HM en Málaga, informó acerca del ‘Tratamiento del lipedema de manera integrada con nuestra experiencia en Alemania’, y el graduado en Ciencias de la actividad física y el deporte, Pablo Domínguez, habló sobre ‘Lipedema y como mejorar la actividad física’. La jornada finalizó con una mesa redonda entre los ponentes.