El Palacio de Congresos será escenario el viernes, 26 de julio, a las 22.00 horas, del III Festival Flamenco de La Línea de la Concepción, evento que ha sido presentado esta mañana con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Franco; el diputado provincial responsable del área de Relaciones con la Ciudadanía, Javer Vidal; la concejalas de Cultura y Fiestas, Raquel Ñeco y Mercedes Atanet, respectivamente; el responsable de la Federación provincial de Peñas Flamencas, Enrique Morales; el portavoz de la Peña Cultural Flamenca Linense, José Luis Moreno, y el cantaor Morenito de Illora hijo.
El festival cuenta con un cartel de auténtico lujo con la presencia de Tomatito, que estará acompañado al cante por Morenito Illora Hijo, Alonso Purili y Teresa Hernández, además de por Juanjo Benjumea y Antonio Martín, al toque, y por Guille Campos y José Manuel Soler, al compás.
El alcalde ha felicitado a la Peña linense por la organización de este espectáculo, subrayando como un acierto su organización en una fecha distinta a la de la Velada y Fiestas, lo que permitirá contar con un fin de semana festivo en la ciudad por su coincidencia con otro evento de importancia como es la Noche en Blanco.
Por su parte, Javier Vidal ha subrayado la apuesta de la institución provincial y, en concreto, del área que el preside, por impulsar el flamenco y colaborar con las peñas flamencas para la celebración de muchas actividades.
Mercedes Atanet ha resaltado la labor que realiza la Peña Flamenca y su contribución para la celebración de esta iniciativa, mostrando su apoyo a cuantas iniciativas se han celebrado en la ciudad en este ámbito.
En el apartado de la Peña Flamenca Cultural Linense, Enrique Morales ha recordado el mandato que obtuvo de los socios para la organización de este importante festival, que permitirá poner en valor uno de los patrimonios más importantes que tiene la ciudad como es el flamenco, así como mostrar a la nueva generación flamenca linense, con cantaores y palmeros de la ciudad y un guitarrista “top internacional” como es Tomatito, que durante muchos años acompañó a José Monge Cruz “Camarón de la Isla”, Hijo Adoptivo de la ciudad de La Línea.
Su presencia servirá como reclamo y homenaje a Paco de Lucía, además de reivindicar el nombre de la ciudad como cuna de importantes cantaores y guitarristas, entre los que Morales ha citado a Antonio El Chaqueta, Chato Méndez, el propio Camarón de la Isla que residió en la localidad muchos años, el bailarín David Morales, Juanito Maravillas, Juan Montoya, Antonio El Rubio, El Brillantina, Corruco, Ricardo Vélez, Diego Montoya o la Gitana de Bronce. Como guitarristas ha citado a Quino Román y Juan Mesa.
Por último, José Luis Moreno, ha agradecido la colaboración de Diputación y el Ayuntamiento y, entre otros asuntos, ha informado de la venta de localidades en el Palacio de Congresos, con precios desde 7 euros por venta anticipada y 10 euros en la taquilla del Palacio para socios de la Peña, y de 17 euros por venta anticipada y 20 euros en taquilla para el público en general.