Educar en la responsabilidad hacia los animales domésticos es uno de los objetivos del programa de la Oferta Educativa Municipal, “Tenencia y abandono de animales de compañía”, organizado por la delegación municipal de Salud a través de la entidad proteccionista, The Animal Collective, y la coordinación de la delegación de Educación.
El programa se desarrolla durante todo el mes de mayo con la participación de 511 escolares de 6º de Primaria, pertenecientes a 12 centros educativos.
La teniente de alcalde delegada de Salud, Zuleica Molina, que ha visitado hoy una de las sesiones impartida en el colegio Inmaculada por la fundadora de The Animal Collective, Pamela Joy Merchant, recalca que estas intervenciones pretenden “concienciar al alumnado y a sus familias de la importancia de cuidar a los animales y de erradicar el maltrato”. Para ello, se da a conocer las normas municipales, así como concienciación frente al abandono y las formas de adopción.
En las charlas, de más de una hora de duración, se debate sobre la comunicación de los animales y las necesidades de las diferentes especies, pues más del 90 por ciento de los niños tienen animales en casa, muchos de ellos exóticos, por lo que tienen necesidades especiales. Además, se reflexiona sobre la naturalidad con la que a veces, observamos el maltrato animal en espectáculos públicos, como acuarios o fiestas donde se le da sufrimiento a un animal, tratando de crear una conciencia más cívica y respetuosa, buscando alternativas de diversión y entretenimiento, donde no haya que poner en riesgo la vida o integridad física y psicológica de un animal.
El programa también afronta la nueva ley de bienestar animal y la importancia de las castraciones para mantener la población de gatos y perros controlada y así evitar las camadas de cachorros no deseados. Se les informa sobre el trabajo que realizan las diferentes protectoras y de qué forma pueden ayudar a través de muchos tipos de voluntariado. Uno de ellos en The Animal Collective, que enseña a los más pequeños a cuidar de los animales, estimular la solidaridad y el espíritu colaborativo.
Según la Fundación Affinity, en España en el año 2022, se recogieron al día una media de 790 animales de compañía entre perros y gatos al día. Unos 288.000 al año, 118. 000 gatos y 170.000 perros, sin contar los conejos, cobayas, tortugas y demás especies que aún no entran en estas estadísticas.
Los mayores repuntes de abandonos tienen lugar en la época estival. Por ello el programa se imparte en época tan cercana al verano, con la intención de recordar a la ciudadanía, a través de los más pequeños, los daños que le pueden causar a su perro o gato si los dejan abandonados en mitad de una carretera o zona campestre, y las consecuencias que pueden originar a otras personas, aunque lo hagan en una protectora de animales.