Esta semana empieza una nueva edición del programa de Prevención de las Drogodependencias en Menores, desarrollado por la delegación de Asuntos Sociales en los Junquillos y Atunara.
Sus objetivos son, principalmente, prevenir en menores el consumo de drogas y las conductas asociales mediante el desarrollo de actividades de carácter lúdico y recreativo positivas. También promueve hábitos cotidianos saludables y conductas alternativas al consumo de drogas, ayudando al menor en el desarrollo de sus aptitudes físicas y mentales.
El programa se enfoca en el empleo saludable del tiempo libre, tratando de incrementar y de integrar elementos que trabajen las habilidades sociales y de afrontamiento e intentado mejorar los niveles de autoestima.
Los talleres se realizarán desde mayo a diciembre de 2024 en horario de 16.00 a 20.00 horas durante el cursos escolar y de 10.00 a 14.00 en temporada estival. El 90 por ciento de las actividades se organizan al aire libre, en las playas de San Bernardo y Poniente y en las plazoletas de las barriadas.
Además de juegos cooperativos el programa pone en marcha cuatro talleres: Desarrollo personal, Creatividad, Comunicación y expresión, y Actividad física, deportiva y medio ambiente.
En el primero se trabajan, el desarrollo personal, el autoconocimiento el equilibrio emocional, la capacidad de atención y la resiliencia de los menores, a través de las emociones y la meditación. La creatividad se estimulará a través de manualidades utilizando materiales reciclados y murales que abordarán temáticas relacionadas con la prevención comunitaria. Estas manualidades y murales se expondrán en una actividad conjunta con las familias. La comunicación oral, gestual y corporal se realizará con actividades en la Biblioteca Municipal y con pintores locales. Por último, la promoción de la actividad física y el cuidado al medioambiente propondrá salidas al aire libre y en contacto con la naturaleza acudiendo a playas, parques, jardines y rutas senderistas.
Para desarrollar estas actividades de prevención comunitaria, se ha contratado a cuatro monitores socioculturales que realizarán el trabajo técnico en los espacios de ocio de las barriadas. El programa está cofinanciado por la consejería Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.