Voluntarios de la ciudad y de diferentes puntos de Cádiz y Málaga continúan, por cuarto año consecutivo, con el proyecto de voluntariado para el avistamiento de cetáceos desde tierra, iniciativa a la que se van sumando paulatinamente nuevas incorporaciones de ciudadanos que ya han realizado la formación previa.
Desde Ecolocaliza se ha confirmado que desde el pasado mes de mayo se realizan sesiones de avistamientos desde el punto en tierra (en horarios de mañana y tarde) en la playa de levante de La Línea de la Concepción, basadas en una metodología científica.
Ya se ha contabilizado el paso de las primeras ballenas de la temporada, así como de grupos de delfines, tanto comunes como mulares en alimentación. De igual forma, se han avistado flamencos y buitres en migración.
En el mes de junio se realizará una nueva sesión de formación, con el objetivo de que las personas que no pudieron participar en la primera convocatoria puedan hacerlo ahora.
Todas estas actividades están coordinadas por las biólogas Estefanía y Rocío, especializadas en cetáceos, que son las encargadas de diseñar la trayectoria de las travesías de navegación y organizar las investigaciones sobre estos animales.
El objetivo es estudiar el paso migratorio de esta ballena por las costas del levante y sur gaditano en colaboración con el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla.
El proyecto ofrece la oportunidad durante una jornada de formar parte del equipo de investigación de Ecolocaliza, cuyos responsables enseñarán las formas de identificar a los diferentes animales con posibilidad de avistar en esta zona, además de analizar los principales comportamientos que se pueden observar y el por qué de cada uno de ellos. Para obtener más información los interesados pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Desde la delegación de Medio Ambiente, su concejal Raquel Ñeco ha expresado su satisfacción con el trabajo realizado por parte de Ecolocaliza para impulsar un proyecto que está situando a La Línea de la Concepción como un referente mundial en el avistamiento de cetáceos responsable desde tierra.