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LA ALCALDESA DESTACA EL SERVICIO QUE PRESTA A LOS USUARIOS LA OMIC EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

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Dia Mundial ConsumidorEste pasado domingo, 15 de marzo, fue celebrado mundialmente el día de todos los consumidores, con este motivo este lunes la OMIC de La Línea celebró un acto conmemorativo en los locales del Circulo Social de la Mujer Linense.

Esta actividad contó con la presencia de Gemma Araujo, alcaldesa de la ciudad, y con Aurora Camacho, concejala responsable de la delegación de Sanidad y Consumo. Por parte de la directiva de la asociación han estado presentes María Jesús Jurado y María de los Ángeles Omaña, presidenta y vicepresidenta, respectivamente. El citado acto dio comienzo a las 17.00 horas en los locales que esta asociación tiene en calle Rocio.
Como inicio la alcaldesa ofreció un discurso en relación con la efemérides. Durante el mismo hizo un recorrido por la historia de los 53 años que este día viene señalándose como de los derechos de todos los consumidores. Seguidamente recordó cómo el día a día del consumidor es cada vez mas difícil, como ejemplo hizo mención a las malas prácticas de las compañías telefónicas, a los contratos trampa, los contratos de permuta de las entidades financieras, las comisiones bancarias, las tarifas de la luz o las ilegalidades que se cometen en las revisiones de las instalaciones del gas en los hogares.


Pasó a continuación a reivindicar la defensa de los consumidores y recordó la situación que se produce después de la entrada de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el gobierno central. Explicó que esta ley es lesiva para los consumidores y que la privatización de los servicios sociales y básicos es casi inevitable con esta reforma, que la misma erosiona la capacidad de ofrecer oportunidades a la gente siendo lo más grave que invade las competencias autonómicas y locales; considerando fundamental potenciar en el ámbito local las actuaciones preventivas vinculadas a la información, formación y asesoramiento, el control y detección de riesgos, la participación en la red de alerta, la inspección y control de mercado y el fomento del arbitraje de consumo, entre otras.
En la parcela local, hizo historia de cómo se encontró los servicios de consumo cuando entró en el Ayuntamiento y de cómo ha ido evolucionando la situación en el periodo de su mandato. Terminó recordando que unos consumidores más formados, más libres, más autónomos, más críticos y a la vez más conscientes de sus derechos pueden tomar decisiones acertadas en muchos aspectos y como prueba de lo referido era la actividad que sería llevada a cabo a continuación por la OMIC (Oficina Municipal de Información al consumidor).
La segunda parte del acto contó con una charla de consumo a cargo de Alberto Velasco, coordinador de la OMIC local, la misma se basó sobre el tratamiento de las hojas de reclamaciones, la mediación y el arbitraje en consumo. Se informó sobre el actual cambio de contador eléctrico a los que se están viendo sometidos los hogares e igualmente sobre las revisiones de las instalaciones del gas en los domicilios. Previamente al inicio de la charla se recordó la evolución de la historia del consumo, se habló también de obsolescencia programada y de la publicidad y sus consecuencias.

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